Técnicas del automóvil motores
meradas para estos últimos, como las debidas a la variación de los calores específicos, pérdida de calor y apertura de la válvula de escape. Otras, por el contrario, presentan peculiaridades especiales pudiéndose destacar las siguientes: Combustión a presión constante En el ciclo real, la combustión no se realiza a presión constante, como se había supuesto en el teórico. En la realidad, una parte de la combustión se lleva a cabo a volumen constante y otra parte a presión constante, tal como puede verse en el gráfico de la Figura 1.35, donde el punto / corresponde al inicio de la inyección. Figura 1,35 Disociación de ios productos de la combustión En estos motores, la disociación no tiene un efecto tan importante como en los de explosión, dado el exceso de aire en que se realiza la combustión. Pérdidas por bombeo En este caso son inferiores a las obtenidas en los motores de explosión, ya que aquí no existe apenas dificultad en la entrada del aire al cilindro, al carecer los motores Diesel de mariposa de gases que estrangule el colector de admisión, como es el caso de los motores de gasolina. 1.13 ANALISIS DEL DIAGRAMA REAL Conociendo el ciclo real de un motor, puede trazarse el diagrama de las presiones en función del desplazamiento angular del cigüeñal, en lugar de hacerlo en función del volumen o del mo vimiento del pistón. En la Figura 1.36 se ha representado uno de estos diagramas, correspon diente a un motor de explosión fiincionando en el ciclo de cuatro tiempos. Un análisis del mis mo nos muestra: Admisión Al comienzo de esta carrera (punto 1), la presión existente en el interior del cilindro es lige ramente superior a la atmosférica, por no haber terminado todavía la fase de escape. Cuando el
RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx