Técnicas del automóvil motores

bobina (posición 1 en la Figura 13.40), debe acusar la misma tensión que la batería. También debe verificarse que la alimentación y la toma de masa del módulo electrónico son correctas (posiciones 2 y 3). Si es así y el motor no arranca, se verificará con un óhmetro la resistencia del primario de bobina. Por contra, si no llega tensión, deberá comprobarse la continuidad del circuito de encendi­ do y su interruptor. Figura 13.40 Si la bobina se encuentra en buen estado, se comprobará el ángulo de cierre, de igual manera que en los encendidos convencionales, midiendo el ángulo Dwell (posición 4). En caso de que sea incorrecto, la avería está en el módulo electrónico, que debe ser sustituido. No obstante, an­ tes de efectuar esta operación, es conveniente verificar si le llega señal del captador de impulsos (posición 5). En el caso concreto del esquema de la figura para sensor Hall, debe comprobarse que la tensión de alimentación del mismo es correcta (5 V) y que con el motor girando hay una cierta tensión de salida en el borne 0. La verificación de un generador de impulsos de inducción puede realizarse como muestra la Figura 13.41. Retirando la tapa del distribuidor y soltando el cable de llegada de alta tensión, se aproxima éste a un punto de masa. En estas condiciones, al acercar y retirar un imán a la bobina captadora de impulsos, con movimientos rápidos y alternativos, deben saltar chispas en el cable de alta tensión. Si no es así, el generador de impulsos o el módulo electrónico son defectuosos. La bobina generadora de impulsos puede ser verificada con la ayuda de un óhmetro, conec­ tado sucesivamente entre sus dos extremos y entre uno de ellos y masa, tal como se muestra en la figura. En la primera prueba el óhmetro indicará un cierto valor de resistencia, lo que prueba que hay continuidad en la bobina. En el segundo caso la lectura debe ser infinito, pues de lo contrario indica que existe derivación a masa de la bobina. Haciendo girar el distribuidor a ma

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