Técnicas del automóvil motores

no y conectando el voltímetro entre ambos extremos de la bobina generadora, se acusará una pequeña tensión alterna, de algunos milivoltios. En los encendidos que utilizan un sensor Hall (Fig. 13.42) debe comprobarse la tensión de alimentación del mismo, como se ha dicho, y seguidamente la generación de señal, para lo cual se conecta el voltímetro entre el borne correspondiente y masa, debiendo obtenerse una lectura de OV cuando la pantalla coincide con el semiconductor Hall y de más de 3 V cuando coincida un hueco. + o - Figura 13.42 Por lo que se refiere a los sistemas de encendido electrónico integral, cuando no se logra el arranque del motor o se tiene un funcionamiento irregular del mismo, deberá comenzarse la ve­ rificación del circuito comprobando si hay salto de chispa en la bujía, como se ha detallado para un encendido convencional. Si no se obtiene chispa deberá comprobarse si la alimentación de tensión del módulo es correcta, para lo cual se sue ta el conector A (Fig. 13.43) y se conecta un voltímetro entre los bornes + y - debiendo indicar la misma tensión de la batería cuando se ac­ ciona la llave de contacto. Si no fuera así, indica que el circuito de alimentación es defectuoso o la toma de masa es incorrecta, lo que deberá ser revisado de la manera consabida. 1 mm Figura 13.43 Cuando se observa que la alimentación de corriente es correcta, se soltarán los terminales 1 y 2 del primario de la bobina de encendido para conectar entre ellos una lámpara de pruebas. Al accionar el motor de arranque, la lámpara debe encenderse a impulsos periódicos. Si no ftiera así, existe defecto en el módulo electrónico o en el captador P, que deberá ser verificado por medio de un voltímetro de corriente alterna, comprobando que genera señal con el giro del mo­ tor a velocidad de arrastre. El captador magnético puede verificarse también midiendo su resis­ tencia óhmica, que debe ser la estipulada por el fabricante (generalmente de valor aproximado a 150 ohmios). Su posición de montaje con respecto al volante motor y la corona dentada debe ser de un milímetro de separación. Es importante destacar que para conectar la lámpara de pruebas entre los bornes 1 y 2, éstos deben estar desconectados del módulo, como muestra la figura, pues en caso contrario, se pro

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