Técnicas del automóvil motores

duce la destrucción del módulo, dado que a éste le pasaría una corriente mayor a través de la lámpara que la correspondiente al paso por el primario de la bobina. La continuidad de los arrollamientos primario y secundario de la bobina debe comprobarse de la manera habitual, para lo cual es preciso realizar el desmontaje de la misma, que se logra aflojando los tomillos de fijación a la carcasa del módulo electrónico. Una vez desmontada que­ dan accesibles los terminales del primario (Fig. 13.44) para efectuar la verificación de ambos arrollamientos midiendo su resistencia óhmica, que deberá ser de 0,4 a 0,8 Í2 para el primario y de 6.000 a 12.000 Q para el secundario. fiToTil f i l i l í Figura 13.44 En cuanto al sensor de presión se refiere, la comprobación de su correcto funcionamiento puede realizarse con el motor girando a 3.000 r.p.m.. En estas condiciones, se suelta unos ins­ tantes el tubo de conexión de vacío al colector y el régimen debe disminuir. Si no fuera así, la cápsula es defectuosa, lo cual puede ser también constatado con la ayuda de una bomba de vac­ ío, como en el caso de los encendidos convencionales. Los sensores de presión del tipo piezoeléctrico se comprueban frecuentemente midiendo la tensión que generan cuando se les aplica una presión variable por medio de una bomba de pre­ sión (Fig. 13.45), que se conecta al tubo de vacío que previamente se habrá soltado de su unión al colector de admisión. En función del vacío aplicado, la tensión varía de cero a cinco voltios. Figura 13.45

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