Técnicas del automóvil motores

CAPITULO 14 Sistemas de inyección de gasolina 14.1 LA INYECCION DE GASOLINA La intensidad del tráfico rodado actual, especialmente en los centros urbanos, exige de los mo­ tores de automóviles emisiones escasas de hidrocarburos y gases contaminantes y, en el aspecto económico, consumos bajos de combustible. Estos requisitos son difícilmente satisfechos por los carburadores y por ello comenzaron a utilizarse los sistemas de inyección de gasolina, que resuel­ ven con mayores garantías estas exigencias, dosificando exactamente la cantidad de combustible que es necesaria en cada momento del funcionamiento del motor, de lo que resulta un menor nivel de emisiones contaminantes y un rendimiento mayor. En estos sistemas, el combustible es inyectado generalmente en el colector de admisión, justa­ mente delante de las válvulas de admisión, por medio de un dispositivo de inyección autónoma controlado electrónicamente. En la fase de admisión, la corriente de aire que entra al cilindro por los colectores de admisión arrastra los vapores de gasolina vertidos junto a la válvula, formando una mezcla homogénea que se introduce en el cilindro. Comparado con la carburación convencio­ nal, se consigue así un mayor control de la mezcla aire/combustible en cualquiera de las condicio­ nes de marcha del motor, de lo que resultan unos niveles reducidos de emisión de gases tóxicos, mejor rendimiento del motor y economía de consumo, ventajas éstas esenciales de los sistemas de inyección de gasolina. La supresión del carburador permite una concepción óptima de los colectores y conductos de admisión, gracias a la cual se mejora notablemente el llenado de los cilindros, del que resulta una potencia específica mayor y una curva característica del par motor mejor adaptada a las condiciones de circulación del vehículo. A través de los colectores y conductos de admisión solamente circula aire, inyectándose la ga­ solina justamente en la entrada al cilindro, dosificándola adecuadamente de manera que el motor reciba la cantidad justa para sus necesidades reales. Asimismo, cada uno de los cilindros recibe idéntica cantidad de carburante que los otros, cualquiera que sean las condiciones de servicio. De acuerdo con las características específicas de funcionamiento, los sistemas de inyección de gasolina pueden clasificarse en tres grandes grupos: los sistemas de inyección mecánicos, los electromecánicos y los electrónicos. Los primeros introducen el combustible en el motor por medio de inyectores que permanecen abiertos continuamente, a los que se hace llegar el com­ bustible a una presión constante. Los del segundo grupo son una variante del primero y funcio­ nan de manera similar, pero en este caso, se incluye un sistema electrónico de control, capaz de modificar el caudal de combustible enviado a los inyectores, adaptándolo a las diferentes condi­ ciones de funcionamiento. En los sistemas de inyección electrónica, el combustible es introdu

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx