Técnicas del automóvil motores

cido en el motor por medio de inyectores electromagnéticos, cuyas aperturas son gobernadas por un sistema electrónico de control, que adapta los tiempos de inyección, y con ello los caudales del combustible inyectado, a las distintas condiciones de ftincionamiento del motor, en función de las informaciones recibidas de una serie de sensores acoplados al motor. Estos sistemas son los que se utilizan exclusivamente en la actualidad. Según el número de inyectores utilizados y su emplazamiento, los sistemas de inyección electrónica se clasifican en dos grupos: inyecciones monopunto e inyecciones midtipunto. En los sistemas de inyección monopunto se dispone un solo inyector o electroválvula, generalmente acoplado en el lugar del carburador, que introduce el combustible en el colector de admisión, antes de la mariposa de gases (detalle A de la Figura 14.1). Las inyecciones multipunto dispo­ nen de un inyector por cilindro, generalmente emplazado en las proximidades de la válvula de admisión (detalle B). Actualmente se utiliza también un sistema de inyección directa de gasolina a alta presión, en el que se dispone una electroválvula por cilindro, alojada en la cámara de combustión (detalle C). Inyector Inyector Inyector i r r m Colector Figura 14.1 Los sistemas de inyección electrónica multipunto pueden clasificarse atendiendo al número y forma de las inyecciones. Cuando éstas se producen sucesivamente en cada inyector, una tras otra, el sistema se denomina de inyección secuencial\ por el contrario, si el combustible es in­ yectado por todos los inyectores a la vez, el sistema recibe el nombre de inyección simultánea. La inyección semisecuencial activa los inyectores por bloques, de dos en dos, o tres en tres, según el número de cilindros del motor. La Figura 14.2 muestra un cuadro representativo de la activación de los inyectores en estos tres tipos de inyección para aplicación a un motor de cuatro cilindros, donde puede verse que en la inyección simultánea, los cuatro inyectores son activados al unísono una vez cada vuelta del motor, mientras que en la inyección secuencial, cada uno de ellos se activa individualmente, coincidiendo con la fase de admisión, y en la semisecuencial son activados dos inyectores si­ multáneamente una vez por cada dos vueltas del motor. Obsérvese que los tiempos de inyección son mayores en las inyecciones semisecuencial y secuencial que en la simultánea. Los sistemas de inyección presentan, frente a la carburación convencional, las siguientes ventajas; • Menor consumo de combustible. • Mayor potencia del motor y mejor aceleración. • Mejor arranque y comportamiento en frío del motor. • Menor contaminación por gases de escape. El principal inconveniente que presentan los sistemas de carburación es el de repartición de la mezcla para los diferentes cilindros. Dada la estructura de los colectores y la necesidad de formar una mezcla que alimente suficientemente incluso al cilindro más desfavorable, es preciso enriquecerla para compensar las condensaciones de combustible en los conductos más largos (de los cilindros extremos). Los sistemas de inyección disponen un inyector para cada cilindro, con lo que se asegura que cada uno reciba la cantidad adecuada de combustible en función de

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx