Técnicas del automóvil motores

Cada uno de los sensores detecta un determinado parámetro de las condiciones de funciona­ miento del motor y envía a la unidad de control la oportuna señal, que es procesada, junto a las demás, en los sistemas electrónicos que integran la unidad de control, detenninado en función de las mismas la activación de los actuadores, como los inyectores o el sistema de encendido, para regular el caudal de combustible inyectado en cada circunstancia y el instante en que deben comenzar la inyección de combustible y el encendido del mismo. También desde la unidad electrónica del sistema de inyección se gestionan otros dispositivos auxiliares del motor como el sistema de alimentación de combustible, el reciclado de vapores del depósito de combustible, o el posicionamiento de la mariposa de gases, cuyos actuadores están conectados a la unidad de control, como asimismo lo están otras unidades de control de otros sistemas y el cuadro de instrumentos, a los que transmite ciertas informaciones necesarias a través de una red multiplexada, generalmente. Desde los sistemas de inyección de tipo hidromecánico hasta los electrónicos secuenciales, la estructura es similar, aunque bien es cierto que cada uno de los diferentes tipos dispone de com­ ponentes específicos, cuyo funcionamiento y características difieren notablemente de unos a otros. No obstante, en todos ellos se utilizan muchos componentes que son similares. En la Figura 14.4 se muestra la estructura de un sistema de inyección continua de gasolina de mando hidromecánico (escasamente utilizado en la actualidad). En este caso se trata del Bosch K-Jetronic, en el que una bomba eléctrica 13 aspira el combustible del depósito 16 y lo envía a presión al dosificador-distribuidor 8b, a través de un acumulador de combustible 14 y un filtro 15. La presión de alimentación es mantenida sensiblemente constante, gracias a un regulador 9 incorporado en el dosificador-distribuidor. Desde aquí, el combustible puede llegar continua­ mente hasta cada uno de los inyectores 1, que lo introducirán finamente pulverizado en los ci­ lindros, en los momentos adecuados. 15 l 13 ------ . C=^ Figura 14.4 El conjunto regulador de mezcla 8 asegura la relación aire/combustible deseada. Está consti­ tuido por un caudalímetro de aire 8a y el dosificador-distribuidor 8b. El primero de ellos lo for­ ma una placa sensora situada en un estrechamiento o difusor, que toma una cierta posición en

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