Técnicas del automóvil motores

está aplicada a cada uno de los inyectores y hará salir el combustible por ellos en cuanto el con­ junto electrónico 6 envíe la señal de mando que provoca su apertura. Para el arranque en frío se dispone un inyector auxiliar 8, que vierte combustible en el colec­ tor de admisión por detrás de la mariposa de gases. Un interruptor térmico temporizado 16 limi­ ta el tiempo de fiincionamiento de este inyector para evitar que el motor se ahogue. Para la mar­ cha en ralentí se utiliza una corredera de aire adicional 18. La mariposa de gases dispone de un interruptor 10, cuyas señales de posición de mariposa (ralentí, carga parcial o plena carga) son enviadas al calculador electrónico, que también recibe señales de temperatura del motor desde la sonda 15 y de riqueza de mezcla desde la sonda lambda 14. Estas señales son procesadas en el calculador, que en función de las mismas adapta los caudales de inyección a las diversas condi­ ciones del fiincionamiento del motor, como ya se verá. La Figura 14.6 muestra en esquema la implantación de los componentes de un sistema de in­ yección electrónica monopunto, donde el inyector se integra en un conjunto 1 que ocupa el lugar del carburador, acoplado al colector de admisión, del cual forma parte también la mariposa de gases. Hasta aquí llega el combustible desde el depósito, impulsado por una bomba eléctrica 8, a través del filtro 7, estableciéndose desde el regulador de presión, situado junto al inyector, un cir­ cuito de retomo hacia el depósito para lograr la circulación continua del combustible, que resulta así refrigerado. Figura 14.6 La apertura del inyector está gobernada por el calculador electrónico 5, que regula los instantes y tiempos de apertura en función de las necesidades del motor. A su vez, este calculador recibe diversas informaciones de los correspondientes sensores, como el de temperatura del motor 2, régimen de giro 4 y presión en el colector de admisión 3, a partir de las cuales determina los ins­ tantes y tiempos de apertura del inyector. Una peculiaridad importante de este sistema es que el calculador 5 gobierna, al mismo tiem­ po que la inyección, el sistema de encendido, que en esta aplicación es del tipo electrónico inte­ gral, con captador de impulsos en el volante motor. Se añade también a este equipo de inyección un sistema antipolución con cánister 6 y regulación por sonda lambda 10 y catalizador 11, co­ mandados también por el calculador electrónico. Este tipo de sistemas de inyección gobernados por calculador electrónico, que comanda también el sistema de encendido, se utiliza fi-ecuente- mente en inyecciones multipunto, como más adelante se verá.

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