Técnicas del automóvil motores

Cualquiera que sea el sistema de inyección de gasolina utilizado por un motor, su función es hacer llegar a cada cilindro el combustible necesario, de acuerdo con las condiciones de marcha del motor, para lo cual es preciso registrar el mayor número de datos posible en cada condición de marcha, con el fin de dosificar convenientemente el combustible inyectado, haciendo posible al mismo tiempo adaptar el caudal de fomia rápida para cada situación. Este objetivo lo cumplen adecuadamente los sistemas de inyección electrónica, que disponen de sensores específicos, cuyas señales son enviadas a la unidad electrónica de control para ser procesadas, calculando inmediata­ mente a partir de ellas el caudal de combustible que debe inyectarse en cada caso. En los sistemas de inyección electrónica, el volumen de aire aspirado por el motor es medido instantáneamente y utilizado como parámetro principal, junto con el régimen de giro del motor, para determinar la cantidad de combustible que debe inyectarse. La duración de la apertura de los inyectores es proporcional a la cantidad de combustible suministrado y está determinada por un dispositivo electrónico de mando, capaz de corregir la riqueza de la mezcla en ftinción de otros parámetros, como temperatura del motor, riqueza de mezcla, etc. El empleo de una sonda lambda permite mejorar el dosificado de la mezcla y disminuir la emisión de gases tóxicos. La señal de salida para los inyectores consiste en impulsos de mando que modifican los tiempos de apertura del inyector en fiinción de la cantidad de combustible que es necesario inyectar. Entre los diversos sistemas de inyección electrónica de combustible que utilizan un caudalimetro de aire, destaca por su importancia el Boch L-Jetronic que se representó en la Figura 14.5. Simila­ res a este sistema son los Nissan EFi, Subaru MPFi, Toyota EFi, VW Digifant, y otros. La Figura 14.7 muestra los componentes de este modelo de inyección, cuyos inyectores 2 de mando electromagnético van montados sobre un conducto 3 al que llega el combustible a la presión de envío de la electrobomba, y en el que se dispone también el regulador de presión 1. Este conjunto se acopla a los colectores de admisión 5, sobre los que se monta también la caja de mariposa 6, conectada a su vez al caudalimetro de aire 7. En un circuito en paralelo con la caja de mariposa se dispone la válvula de aire adicional 4. © © O Figura 14.7

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx