Técnicas del automóvil motores
ANALISIS DEL DIAGRAMA REAL pistón alcanza el punto 2 en su movimiento descendente, comienza la aspiración de la mezcla a través de la válvula de admisión, abierta como se sabe con anterioridad. Casi durante toda la fase de aspiración reina en el cilindro una presión inferior a la atmosférica, a causa de la resis tencia que encuentra el fluido a su paso por los conductos, lo que origina la llamada depresión en la aspiración, que resulta tanto mayor, cuanto más alta es la velocidad del gas. Cuando el pistón inicia su carrera ascendente (punto 3), una vez sobrepasado el p.m.i., el cilindro se encuentra todavía en depresión, por lo cual, a pesar de la subida del pistón, sigue entrando gas en el cilindro hasta el punto 4, donde se iguala la presión interna a la atmosféri ca. En este punto debe cerrarse la válvula de admisión, pues aquí se inicia la verdadera com presión. No obstante, cuando el conducto de admisión es largo, dada la inercia de la columna gaseosa, puede continuar la admisión todavía durante un cierto tiempo, retardando un poco más el cierre de la válvula. PMS PMl PMS PMl PMS Figura 1.36 Compresión Como consecuencia del movimiento ascendente del pistón, se produce la compresión del fluido, que se inicia en el punto 4 y terminaría en 6 ’ si no se produjese la combustión. El punto 6 ’ da el valor máximo alcanzado por la presión en el interior del cilindro, si no se produce el encendido de la mezcla. La presión al final de la compresión es sensiblemente inferior a la teó rica del ciclo, dado que se parte de una presión más baja. Combustión y expansión Un poco antes de finalizar la compresión (punto 5), se produce el encendido iniciándose la combustión, que origina una brusca subida de presión, que alcanza su valor máximo en el punto 7, cuando el pistón ya ha sobrepasado el p.m.s., en el que la presión toma el valor 6 , mayor que el correspondiente ( 6 ’) al no encendido. Dado que la combustión no se realiza de forma ins tantánea, sino que requiere un cierto tiempo (aunque muy pequeño), el émbolo recorre un espa cio que implica un aumento de volumen y, consecuentemente, un descenso de presión, con lo que ésta, al final de la combustión, resulta sensiblemente menor que la teórica. La combustión finaliza cuando el pistón ya ha efectuado una parte de su carrera descendente y, seguidamente, sobreviene la expansión. El volumen aumenta y la presión experimenta un rápido descenso, hasta que en el punto 8 se abre la válvula de escape, iniciándose esta fase con un brusco descenso de la presión. El trabajo útil resulta menor que el teórico, dado que la pre sión máxima de partida es más baja.
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