Técnicas del automóvil motores

El detalle de la figura muestra la estructura de una caja de mariposa, cuya función elemental es la de regular el paso de aire a los cilindros, posicionando la mariposa B convenientemente, comandada por el pedal del acelerador de manera similar a la utilizada en los carburadores. En esta caja de mariposa se disponen los conductos F e I por los que circula el líquido refrigerante para el caldeo de la zona de mariposa y el conducto G por el que llegan los vapores de aceite del sistema de reciclado, que se vierten a través del orificio E. La posición de tope para el cierre de la mariposa está controlada por el tomillo D mediante el que se efectúa la correspondiente regu­ lación. El tomillo A controla el paso de aire a través del conducto C puenteando la mariposa de gases en su posición de cerrada. Con este tomillo se regula el ralentí. 14.3 CIRCUITO DE ALIMENTACIÓN En los sistemas de inyección electrónica, el circuito de alimentación suministra bajo presión el combustible necesario para el funcionamiento del motor en cualquiera de las condiciones de utilización. La alimentación en combustible de este sistema está asegurada por una bomba eléc­ trica 3 (Fig. 14.8), del tipo de célula de rodillos (ya conocida), que recoge el combustible del depósito 4 y lo envía a presión, a través del filtro 2, hasta la rampa distribuidora 8, a la que se encuentran acoplados cada uno de los inyectores 9 y el regulador de presión 7. Desde este últi­ mo, el combustible sobrante puede retomar al depósito, pasando por el amortiguador de oscila­ ciones 1. Desde la rampa se alimenta también el inyector de arranque en frío 6. Como el caudal enviado por la bomba es, en cualquier caso, superior a las máximas necesi­ dades de consumo del motor, se obtiene de esta forma una circulación continua del combustible por la rampa de inyección, evitándose el calentamiento del mismo por acumulación. La bomba eléctrica está comandada por la unidad de control del sistema de inyección a través de un relé 5, que es activado en la fase de arranque del motor. Si al cabo de algunos se­ gundos de lanzamiento no se produce el arranque, el relé es desactivado para evitar que la bom­ ba pueda seguir enviando combustible a la rampa de inyección. También se desconecta el relé cuando se produce una avería en el sistema de inyección o en caso de vuelco del vehículo, para evitar el vertido de gasolina. La mayor parte de los sistemas de inyección utilizan una bomba eléctrica de tipo hidrodiná­ mico como la representada en la Figura 14.9, en la que el giro del inducido produce el arrastre de un rodete provisto de aletas, entre cuyos huecos se deposita el combustible que es arrastrado desde el conducto de entrada al de salida. Este tipo de bomba presenta la ventaja esencial de ser

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