Técnicas del automóvil motores

La paleta-sonda 4 del caudalímetro (Fig. 14.17) se desplaza en función del caudal de aire as­ pirado, de manera que deja tanta más sección de paso, cuanto mayor sea el caudal, resultando de ello que existe una relación logarítmica entre el ángulo de desplazamiento de la paleta y el cau­ dal de aire aspirado, con lo que se consigue una elevada sensibilidad del medidor en el caso de pequeños caudales de aire, para lo que se requiere una gran exactitud. Potenciómetro para la medición del caudal de aire Paleta de compensación Volumen amortiguador 'aleta sonda Sonda de temperatura del aire aspirado Figura 14.17 Sobre el mismo eje de la paleta-sonda 4, se dispone una mariposa de compensación 3, que por su acción en la cámara 2 evita que las ondas de presión creadas en el colector en las sucesi­ vas fases de admisión de los cilindros puedan modificar la posición de la paleta-sonda, realizan­ do así una función amortiguadora del funcionamiento de ésta. La señal relativa a la masa de aire aspirada por el motor puede ser corregida midiendo la temperatura del mismo, para lo cual se dispone un sensor de temperatura 5, que envía su señal a la central electrónica, que corrige el volumen de combustible inyectado, para que la mezcla resulte idónea a cualquier temperatura del aire. La posición angular de la paleta-sonda es trans­ formada en una tensión eléctrica por un potenciómetro 1 instalado en el propio eje de giro de la paleta, cuya señal es enviada a la central electrónica, como se dijo. El potenciómetro es alimen­ tado con cinco voltios generalmente desde la unidad electrónica de control, a la que devuelve desde su cursor una tensión proporcional a la posición del mismo sobre la resistencia, que se

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