Técnicas del automóvil motores

corresponde con la posición de la paleta sonda. La sonda de temperatura toma tensión del mis­ mo punto que el potenciómetro y devuelve a la unidad de control una tensión proporcional a la temperatura del aire aspirado. Para ajustar la proporción de mezcla al ralentí se ha previsto un canal de by-pass regulable con un tomillo, que permite conducir un pequeño caudal de aire en estas condiciones de fiincio- namiento, eludiendo el paso a través del caudalímetro. Ello posibilita efectuar una corrección de la mezcla aire/combustible para ajustar el ralentí. En algunos sistemas de inyección electrónica, como es el caso del Bosch LH-Jetronic, o el Lucas, se utiliza un caudalímetro de aire del tipo de hilo caliente, mediante el cual, la masa de aire aspirada por el motor es medida directamente por este dispositivo, resultando la medición independiente de la variación de densidad del aire. La Figura 14.18 muestra en despiece y sección este tipo de caudalímetro, formado esencial­ mente por un anillo 5 sobre el que se monta un hilo de platino de muy poco grosor, que a su vez se aloja en el cuerpo 8 por el que pasa la corriente de aire de aspiración, a través de las mallas filtrantes 7. Junto al elemento de hilo caliente 5 se acoplan en el montaje el anillo 4 (que porta una resistencia de precisión) y una resistencia de compensación térmica 6. Por encima de estos componentes se acopla el circuito electrónico 2 de control. Figura 14.18 El caudalímetro de aire de hilo caliente trabaja según el principio de temperatura constante. El hilo caliente forma parte de un circuito de puente (Fig. 14.19), cuya tensión diagonal en bor­ nes es regulada a cero variando la corriente de calentamiento que lo recorre. El hilo caliente 5 y la resistencia de precisión 4 están emplazados en una de las ramas del puente eléctrico, mientras en la otra se encuentra la resistencia de compensación térmica 6, mediante la cual se compensan las variaciones de temperatura del aire aspirado. Las resistencias R1 y R2 completan el circuito de puente eléctrico (puente de Wheatstone), de cuyas conexiones se obtiene la tensión de señal (U) que se envía a la unidad de control, desde la cual se alimenta a su vez con tensión el circuito electrónico de amplificación de la señal. Amplificador

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