Técnicas del automóvil motores

Las variaciones del caudal de aire aspirado que se producen en el funcionamiento del motor implican calentamientos o enfriamientos del hilo y, para mantener su temperatura constante, es preciso variar la corriente de caldeo, lo cual es realizado por el circuito electrónico. Si aumenta el caudal de aire, el hilo se enfría y, por tanto, disminuye su resistencia, lo cual provoca un des­ equilibrio de la tensión en bornes del puente, que es corregido inmediatamente por el circuito de regulación, elevando la corriente de calefacción del hilo. El aumento de corriente está de­ terminado de tal forma que el hilo recupere su temperatura inicial (aproximadamente 120 °C), con lo que se consigue una relación directa entre el flujo de aire y la corriente calefactora. Así pues, el valor de esta corriente representa la medida de la masa de aire aspirada por el motor. Cada vez que se para el motor, la unidad electrónica de control envía una corriente al fila­ mento durante unos instantes, que le hace alcanzar una temperatura de aproximadamente 1.000 °C, que quema los residuos carbónicos depositados en el hilo, que podrían alterar su corriente de mantenimiento (efecto de pirólisis). Dada la escasa masa del hilo caliente, las variaciones de temperatura se corrigen de forma muy rápida, lo que permite conseguir constantes de tiempo de pocos milisegundos, es decir, que la capacidad de respuesta en la medida para variaciones del caudal de aire aspirado, puede de­ cirse que es instantánea. La corriente de paso a través del hilo caliente se mide como caída de tensión en la resistencia de precisión, cuyo valor óhmico, junto con el del hilo caliente, está debidamente calculado para que la corriente de caldeo oscile entre valores de 500 a 1200 mA, en fiinción del caudal de aire. Modernamente se utiliza también un caudalímetro del tipo de película caliente, cuyo fun­ cionamiento es similar al de hilo caliente, que ahora se sustituye por una membrana térmica calefactora (Fig. 14.20) colocada en un conducto de medición, atravesado por el aire de admi­ sión que penetra en el motor. La membrana de la película es mantenida a temperatura cons­ tante (120 °C, aproximadamente) mediante la resistencia térmica calefactora colocada en con­ tacto con ella. La masa de aire que pasa por el conducto medidor tiene tendencia a hacer bajar la temperatura de la membrana y, para mantenerla constante, es preciso que una corriente de cierta intensidad recorra la resistencia. Esta corriente es medida por un circuito electrónico apropiado, y su valor es proporcional a la masa de aire en circulación. Este dispositivo se describe con detalle más adelante. Figura 14.20 14.5 UNIDAD ELECTRÓNICA DE CONTROL En los sistemas de inyección electrónica de gasolina, las condiciones de funcionamiento del motor son registradas por sensores, que hacen llegar las correspondientes señales eléctricas a la unidad de control, quien las procesa para dar salida a las corrientes de mando de los actuadores. La unidad electrónica de control está constituida por un conjunto de componentes electróni­ cos (Fig. 14.21) dispuestos en placas de circuito impreso, alojadas en una caja de aluminio, pro

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