Técnicas del automóvil motores

14.7 DISPOSITIVO DE AIRE ADICIONAL Durante la fase de calentamiento del motor es necesario lograr un enriquecimiento de la mezcla para conseguir un correcto funcionamiento, venciendo la mayor resistencia de rozamiento en frío para garantizar un ralentí estable. El combustible lo aportan los inyectores convencionales y el inyector auxiliar, como se ha visto, y el aire lo proporciona un dispositivo especial. Dado que la cantidad de aire adicional pasa también por el medidor de caudal, es tenida en cuenta en la dosifi­ cación del combustible y, por ello, la mezcla resulta de las proporciones adecuadas. En la Figura 14.5 se mostró en 18 la ubicación de este dispositivo, utilizado cuando se monta un inyector auxiliar, mediante el cual se obtura más o menos un conducto de aire (en paralelo con el de ralentí) que aporta la cantidad de aire adicional necesaria a las condiciones de funcio­ namiento del motor en ralentí. El órgano de mando lo constituye una lámina bimetálica 4 (Fig. 14.26) con caldeo eléctrico 3, que hace variar la sección de paso 5 de un disco 4 instalado en el conducto de aire adicional 2. A medida que el motor se calienta, el disco gira en el conducto, obturando el paso de aire hasta cerrarlo totalmente cuando se alcanza la temperatura de régimen. En la derecha de la misma figura se muestra la disposición del disco sobre el conducto para las posiciones de motor frío (arriba) y motor caliente (abajo). Figura 14.26 En la sección puede verse que el disco 4 está alojado en la carcasa 3, en la que se forma el con­ ducto 2 de paso de aire, que puede ser obturado o abierto por el disco, cuando se hace coincidir la ventana 5 practicada en él, con el conducto de aire. El mando del disco se ejecuta por medio de la lámina bimetálica 7, contra la acción del muelle antagonista 6. La resistencia eléctrica 1 contribuye al caldeo de la lámina bimetálica. Así pues, durante la fase de calentamiento del motor se inyecta un volumen de combustible mayor, por medio de un inyector auxiliar temporizado, al que se hace corresponder una mayor proporción de aire, que es aportada por la válvula de aire adicional, eludiendo la mariposa de ga­ ses. Finalizada la fase de calentamiento, la válvula de aire adicional es puesta fuera de servicio. En la mayor parte de los sistemas de inyección electrónica se utiliza una válvula rotativa de re­ gulación del ralentí, que sustituye a la válvula de aire adicional y, además de asumir la función de dicha válvula, se encarga de la regulación del llenado en ralentí. La Figura 14.27 muestra en es­ quema este dispositivo y la ubicación de sus componentes. El actuador 4 de regulación del ralentí dosifica y suministra al motor, a través de un conducto 5 en by-pass con la mariposa de gases 6, una cantidad de aire mayor o menor, según sea la diferencia entre el régimen de ralentí instantáneo y el teórico. Este actuador está gobernado por la unidad electrónica de control 3, de la que recibe la señal de mando en función del régimen motor (señal tomada del distribuidor 2) y de la temperatura del mismo (señal tomada de la termistancia 1). La misma unidad electrónica de control comanda los inyectores, regulando el tiempo de apertura de los mismos para dosificar el caudal de combus­ tible aportado, en consonancia con el vo umen de aire suministrado.

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