Técnicas del automóvil motores

Figura 14.27 La Figura 14.28 muestra la constitución de un actuador rotativo de ralentí, que dispone una válvula rotativa 6, que puede abrir o cerrar el conducto de paso de aire 5, marcado con flechas, accionada por el inducido rotativo 4, con ángulo de giro limitado, alojado en el interior de los imanes permanentes 3. El inducido 4 recibe los impulsos eléctricos de mando por el conector 1 y es mantenido en posición por un muelle espiral, de manera que en reposo la válvula giratoria 6 está cerrada, apoyada en un tope de reglaje. ON ' O fF . OM Figura 14.28 La unidad electrónica de control transforma la señal que recibe del régimen motor en impul­ sos de tensión, que son enviados al actuador de ralentí, en el cual se produce la excitación del inducido por medio de la corriente continua pulsatoria que se le aplica, provocando en el mismo un par que tiende a hacerle girar contra la ftierza del muelle antagonista. De este modo, según la amplitud de los impulsos de tensión recibidos, se fija una determinada sección de apertura, ade­ cuada a las condiciones de funcionamiento en ralentí del motor, susceptible de ser modificada para regular este régimen. Algunos sistemas de inyección utilizan para la regulación del ralentí una electroválvula co­ mo la representada en la Figura 14.29, en la que el caudal de aire de paso es regulado por un pistón 2 que obtura más o menos el orificio de paso 3. Dicho pistón es activado por una bobina 1 que recibe impulsos de corriente desde la unidad de control, en función de los cuales, el émbo­ lo se posiciona convenientemente para variar el caudal de aire. En otras aplicaciones se dispone un motor de pasos en la caja de mariposa (Fig. 14.30), cuyo obturador tapona más o menos el conducto de aire eludiendo la mariposa de gases. Las bobinas del motor de pasos son comandadas por la UCE, a la cual se conectan como se verá más adelan­ te. Los impulsos de tensión enviados por la UCE hacen posicionarse el obturador de forma con­ veniente para modular el caudal de aire del ralentí.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx