Técnicas del automóvil motores

Figura 14.33 Cuando se acciona el motor de arranque, el calculador electrónico alimenta al caudalímetro de aire y a los inyectores, así como a la electroválvula de mando del ralentí. Al mismo tiempo recibe señales de temperatura del motor, posición de la mariposa de gases, flujo de aire, e im­ pulsos de encendido. Con estos parámetros, el sistema electrónico calcula la cantidad de com­ bustible requerida y determina el período de apertura de los inyectores. Durante el arranque, los inyectores se abren a cada impulso de encendido, es decir al doble del régimen normal, lo cual proporciona un enriquecimiento necesario en esta fase de funcionamiento. Una vez arrancado el motor, el calculador electrónico modifica los períodos de apertura de los inyectores a medida que la temperatura del motor aumenta y gobierna la electroválvula de ralentí para adecuar el caudal de aire a las necesidades específicas de esta fase de funcionamiento. Si durante el fun­ cionamiento en ralentí aumenta la resistencia al giro del motor, la velocidad desciende y el cal­ culador electrónico activa la electroválvula de ralentí, modificando la proporción de la mezcla de aire y combustible. La velocidad de ralentí es mantenida constante activando la electroválvu­ la y modificando el período de apertura de los inyectores. En la marcha del vehículo, el calculador continúa recibiendo señales del flujo de aire, temperatura del motor, posición de mariposa de gases y régimen de giro. Estas señales analó­ gicas son convertidas en el calculador en digitales y, debidamente procesadas, determinan el caudal del combustible a inyectar. Cuando en el funcionamiento se produce un cambio de uno o más parámetros, comienza en el calculador una subrutina para determinar los nuevos requi­ sitos de combustible y regular el tiempo de apertura de los inyectores, que generalmente osci­ la entre 1,5 y 10 milisegundos. El calculador produce un corte de inyección en las fases de retención, cuando detecta la po­ sición de mariposa de gases cerrada y régimen superior a las 1.500 r.p.m. La inyección se resta­ blece cuando el régimen motor desciende por debajo de este valor, o si se acciona el pedal del acele­ rador. En los plenos gases, cuando el interruptor de mariposa detecta la plena apertura de ésta, la señal enviada al módulo electrónico hace que éste active los inyectores durante un período más largo, para producir el correspondiente y necesario enriquecimiento.

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