Técnicas del automóvil motores

c a p í t u l o 15 Características y evolución de ios sistemas de inyección de gasolina 15.1 SISTEMA INTEGRAL DE INYECCION Y ENCENDIDO Es un hecho contrastado que los sistemas de inyección electrónica, cualquiera que sea su ti­ po, optimizan el rendimiento del motor mejorando su nivel de prestaciones y reduciendo el con­ sumo de combustible, así como la emisión de gases contaminantes. El empleo de la electrónica en estos sistemas permite el registro de grandes cantidades de datos de servicio en cualquier parte del vehículo, que luego serán convertidos en señales eléctricas enviadas a la central electrónica de inyección, quien las procesará adecuadamente calculando a partir de ellas la can­ tidad de combustible a inyectar en cada condición de marcha, que será definida por el tiempo de apertura de los inyectores. A la vez se controla también el punto de encendido, todo ello me­ diante un procesamiento digital de la información y la utilización de microprocesadores. Actualmente se combina el sistema de inyección de tipo electrónico con un encendido electrónico integral, aprovechando la unidad electrónica de control (UCE) para comandar ambas funciones, optimizando de esta manera el mando del encendido y la dosificación del combusti­ ble. La utilización de un solo módulo electrónico representa una indudable ventaja, pues quedan simplificados los circuitos eléctricos, ya que las informaciones de algunas sondas externas pue­ den ser utilizadas para la inyección y el encendido. También desde la misma central electrónica se comanda la activación de otros sistemas auxiliares (gestión del motor), como el reciclado de vapores de combustible, la gestión del turbocompresor, la recirculación de gases de escape, e incluso el mando del sistema de climatización o a activación del electroventilador del sistema de refrigeración. El sistema integral de inyección y encendido tiene aplicación tanto en las inyecciones multi- punto como en las monopunto, y es el más utilizado en la actualidad, en diferentes versiones, de entre las cuales cabe destacar por su importancia de aplicación la Bosch Motronic y sus varian­ tes, como Multec, Digifant, etc., Weber, Magneti-Marelli, Renix, Sagem y otras muchas especí­ ficas de cada fabricante de automóviles, que describiremos seguidamente. La Figura 15.1 muestra el esquema de un sistema integral de inyección y encendido. Se trata en este caso del Bosch Motronic, que es una evolución del ya conocido L-Jetronic. De estructura y componentes similares a este sistema son los Toyota EFI y VAG Digifant. Para el sistema de inyección, la gasolina es aspirada del depósito 1 por la bomba 2, que a través del filtro 3 la envía a presión a la rampa distribuidora 7 e inyectores 6. La presión está controlada por el regulador 8, que vierte el sobrante al depósito a través de un amortiguador de oscilaciones 4. El aire aspirado por el motor es controlado por el caudalímetro 12 y su temperatura es detectada

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