Técnicas del automóvil motores

por la sonda 13, enviándose ambas señales al módulo electrónico de mando 5, al que también se hace llegar la señal de posición de la mariposa de gases 11, por medio del sensor 10. El funciona­ miento de todos estos componentes es el ya explicado y conocido. Figura 15.1 En la corona del volante motor se generan los impulsos magnéticos, que son recogidos por los captadores 15 de referencia angular y 16 de régimen de giro y enviados posteriormente al módulo de mando 5, el cual procesa las señales recibidas para determinar el instante de la inyección y la duración de la misma, así como el momento de salto de la chispa de encendido, en fijnción de las señales recibidas, fundamentalmente la de régimen, caudal de aire y posición de la mariposa de gases. Otras señales pueden modificar los caudales de inyección y el punto de encendido, como por ejemplo, las provenientes de la sonda Lambda 17 y de temperatura del motor 14. En el sistema de encendido, los avances centrífugo y por depresión típicos de los distribuido­ res son reemplazados por un encendido electrónico integral, cuyo mapa tridimensional está me- morizado en la unidad de control. El punto de encendido puede ser variado no sólo en función de las condiciones básicas de régimen y carga, sino también de acuerdo con las temperaturas del motor y del aire de admisión, así como de la posición de la mariposa de gases, gracias a las se­ ñales enviadas a la unidad de control por los correspondientes captadores. La Figura 15.2 muestra el conexionado del encendido en este sistema de inyección integral, donde el primario de la bobina 2 está conectado a positivo de batería a través del interruptor de encendido 1 y cierra el circuito en la unidad de control 4, la cual gobierna el corte de corriente y el ángulo de cierre, así como el punto de encendido, como ya hemos mencionado. De esta manera, el

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