Técnicas del automóvil motores

Al sistema de inyección Bosch Motronic pueden adaptarse algunos dispositivos especiales con el fin de depurar los gases de escape, de manera que resulten menos contaminantes. Las emisiones de óxido de nitrógeno pueden reducirse de manera eficaz si se recicla a la admisión una parte de los gases de escape. Este reciclado se establece a través de un circuito controlado por una electroválvula comandada por la unidad electrónica de control, como muestra la Figura 15.6. Según las condiciones de funcionamiento del motor, la unidad de control envía a la elcc- troválvula la oportuna señal para permitir el paso de una cierta cantidad de gases de escape hacia la admisión, abriéndola en mayor o menor medida, de forma que el volumen de gases reciclados sea el más adecuado a las condiciones de funcionamiento. Con este reciclado de ga­ ses disminuyen las temperaturas de la combustión y, con ello, el motor emite una menor canti­ dad de óxidos de nitrógeno. Este sistema se trata con mayor profiindidad más adelante. Figura 15.6 Otros dispositivos adaptados a este sistema de inyección son la regulación Lambda y el sis­ tema de reciclado de vapores de combustible, cuyo esquema se muestra en la Figura 15.7. La sonda Lambda se ubica en el conducto de escape y mide el contenido de oxígeno de estos gases, como ya se ha explicado, para corregir la riqueza de mezcla en consonancia con los valores obtenidos en la medición. El sistema de reciclado de vapores de combustible permite el desalojo de estos vapores presentes en el depósito, que en lugar de ser vertidos al exterior produciendo contaminación, son reciclados al conducto de admisión a través de una válvula electromagnética gobernada por la unidad de control, de manera que permita el paso de estos vapores desde el cánister hacia el motor en los momentos oportunos del funcionamiento del mismo. Este disposi­ tivo será tratado en profundidad más adelante. De lo explicado hasta aquí puede resumirse que el sistema combinado de inyección y encen­ dido electrónico Motronic adapta su fiincionamiento a las diversas condiciones de marcha del motor, de manera que en cada una de ellas la dosificación de combustible y el punto de encen­ dido sean los más adecuados para conseguir el mejor rendimiento, siendo sus características más destacadas las siguientes;

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