Técnicas del automóvil motores

• En el arranque en frío se inyecta una cantidad de combustible adicional durante un tiempo de­ terminado en fiinción de la temperatura del motor, adaptando a la vez el ángulo de avance. Para ello, la unidad de control utiliza las informaciones de régimen de giro del motor y tempe­ ratura del mismo y comanda el inyector de arranque en frío con su interruptor térmico tempo­ rizado, o en otros casos, los inyectores convencionales. La sonda de temperatura del motor detemiina el tiempo de funcionamiento de los inyectores en esta fase de arranque. • Después del arranque del motor y en la fase posterior de calentamiento del mismo, la uni­ dad electrónica enriquece ligeramente la mezcla y adapta el encendido a las condiciones de funcionamiento del motor, utilizando los mismos elementos que en el arranque en frío, a los que se suma la válvula de aire adicional, que asegura un ralentí estable y algo acelerado, que mejora el comportamiento del motor. El funcionamiento de la válvula de aire adicional conlleva un aumento del tiempo de inyección de combustible ordenado por la unidad de control, que es función de la temperatura del motor y se va reduciendo en el tiempo a me­ dida que aumenta ésta. • Ya con el motor a su temperatura de régimen, la regulación del llenado en ralentí se realiza por medio de la electroválvula rotativa, que es comandada por la unidad electrónica cuando recibe la correspondiente señal del captador de mariposa, correspondiente a posición de ce­ rrada de la misma. El actuador rotativo de ralentí proporciona al motor el aire necesario y la unidad de control gobierna el mando de los inyectores para suministrar un caudal de com­ bustible adecuado. También adapta el avance del encendido para estas condiciones de fun­ cionamiento. • En las fases de transición, las señales de régimen y caudalímetro determinan la dosificación de combustible y el avance del encendido. Estos valores pueden ser corregidos en fiinción de las señales enviadas a la unidad de control por diferentes sensores, como la temperatura del aire de admisión y del motor, posición de la mariposa de gases, sonda Lambda, etc. • En las plenas cargas, la mezcla se enriquece para obtener la máxima potencia gracias a la señal enviada por el captador de posición de la mariposa de gases. En esta fase se adapta también el punto de encendido con el mismo fm. • En deceleración, cuando la unidad de control recibe información de mariposa de gases ce­ rrada y régimen motor superior a un cierto valor, se produce un corte de la inyección, que se reanuda cuando se vuelve a acelerar o si el régimen desciende de un valor predetermina­ do. Cuando se reanuda la inyección, se avanza al mismo tiempo el encendido para conse­ guir una suave reactivación. • La unidad de control suprime los impulsos de inyección cuando se sobrepasa un determi­ nado valor del régimen de giro del motor. • La electrobomba de combustible es desconectada por razones de seguridad cuando se para el motor de forma involuntaria. La Figura 15.8 muestra el esquema eléctrico de un sistema de inyección Motronic, cuya uni­ dad electrónica de control (UCE) gobierna conjuntamente el sistema de inyección y el de en­ cendido. La UCE recibe alimentación directa por su borne 18 y a través de contacto por el borne 27. Cuando ello ocurre, pone a masa los bornes 3 y 46 por los que se cierran los circuitos de las bobinas del relé de inyección K68 y se activan los contactos de éste, a través de los cuales se alimentan la bomba de combustible M21 y la sonda lambda P32 por un lado (desde el borne 87b del relé), y el caudalímetro de aire P44, los inyectores Y7, el actuador de ralentí M33 y la elec­ troválvula Y34 de reciclado de vapores de gasolina. La bobina de encendido L 1 recibe positivo a través de contacto y cierra su circuito primario en el borne 1 de la UCE, que la comanda, junto con la inyección, en función de las señales que recibe de los distintos sensores, como el caudalímetro de aire P44, la sonda de temperatura del motor P12, la de aire de admisión P29, el sensor P34 de posición de la mariposa de gases, el sensor de octanaje X I5 y el de régimen motor P35.

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