Técnicas del automóvil motores

El pistón se desliza en el interior del cilindro 5, que por su parte superior se encuentra ceira- do por la culata, en la que se alojan las válvulas de admisión 18 y de escape 4, que cierran o ponen en comunicación con el cilindro los conductos respectivos de admisión 17 (que comunica con la caja de mariposa que regula la entrada de aire) y de escape (que comunica con el sistema de escape). Los árboles de levas 1 y 2, accionan a través de los respectivos taqués 3, la apertura y cierre de las válvulas. Roscada en la misma cámara de compresión formada en la culata, se encuentra la bujía 6 , en la que se hace saltar la chispa que inflama la mezcla de aire y combustible. Los impulsos eléc­ tricos de corriente de las bujías son enviados desde el transformador de tensión 20 (bobina de encendido). La parte inferior del motor se cierra con el cárter inferior 11, en el que se aloja la bomba de aceite encargada de lubricar las partes móviles del motor. En el extremo delantero del cigüeñal se dispone un sistema de engranaje y correa dentada 10 , para dar movimiento a los árboles de levas 1 y 2 por medio de los engranajes 7 y 8 . También en el extremo delantero del cigüeñal se dispone una polea que acciona el generador de energía eléctrica 9 por medio de una correa. En la Figura 1.39 puede verse un motor Diesel en sección longitudinal y transversal, donde se observa una disposición similar al anterior del cigüeñal 23, bielas 14, pistones 16, válvulas de admisión 18 y escape 4, taqués 3, etc. Sin embargo, existen diferencias esenciales como son los inyectores 21 (uno por cilindro) y la bomba de inyección 2 2 , que sustituyen aquí al inyector de gasolina 19, bujías 6 y bobina de encendido 20 de los motores de explosión. En los motores Diesel, el combustible empleado es el gasóleo, menos volátil y de mayor peso específico que la gasolina. La alimentación del combustible se realiza exclusivamente por inyección. Figura 1.39 Los motores alternativos más empleados en el automóvil son los que funcionan en el ciclo de cuatro tiempos, tanto los de encendido por chispa (explosión), como los de encendido por com­ presión (Diesel). En cualquiera de ellos se disponen componentes o sistemas auxiliares, que complementan a los órganos fundamentales, para conseguir un funcionamiento adecuado y re­ gular en cualquier condición de marcha. De estos sistemas destacamos los siguientes:

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