Técnicas del automóvil motores

El actuador de ralentí 8 dispone dos bobinados que se conectan a la unidad de control, quien determina la activación de cada uno de ellos para conseguir la posición adecuada del obturador del orificio de aire para el ralentí. Completan este sistema de inyección un presosteato 15 de la dirección asistida y un captador de velocidad del vehículo 24. El primero infonna a la unidad de control de las subidas de pre­ sión que se producen en el sistema hidráulico de asistencia de la dirección, que implican caídas de régimen del motor, y el segundo, de la velocidad del vehículo. Estas informaciones son con­ sideradas por la UCE para corregir, respectivamente, el régimen de ralentí y los caudales de inyección. A la unidad de control se conectan también el sistema antiarranque 29 y el calculador electrónico 30 del sistema de climatización. 15.3 SISTEMAS DE INYECCION ELECTRONICA MONOPUNTO Para sustituir a los sistemas de alimentación por carburador, sin efectuar grandes modifica­ ciones del motor, se idearon las inyecciones monopunto de mando electrónico, utilizadas en algunos vehículos de pequeña y mediana cilindrada. Estos sistemas no utilizan caudalímetro de aire y la medida de la masa de aire admitido por el motor se realiza detectando la posición que ocupa la mariposa de gases (carga del motor) o midiendo la presión en el colector de admisión, o ambos sistemas a la vez. Como sistemas más utilizados de inyecciones monopunto podemos citar las Bosch Mono- Jetronic y Mono-Motronic, AC Delco, Fiat SPI y Rover SPL Cualquiera de estos sistemas in­ yecta el combustible en el colector de admisión a intervalos regulares y en cantidades determi­ nadas por la unidad de control. En su concepción básica, este sistema de inyección sustituye el carburador convencional por un componente denominado “unidad de inyección”, que incorpora el único inyector, el regulador de presión y la mariposa de gases, y se emplaza sobre el colector de admisión, de manera similar a un carburador (Fig. 15.14). Completan el sistema una bomba eléctrica de gasolina, el calculador, que gobierna al mismo tiempo el sistema de inyección y el de encendido, y las diferentes sondas y captadores. Figura 15.14 En los sistemas de inyección monopunto, el combustible se inyecta en un punto central, justo encima de la mariposa de gases, por medio de una sola válvula de inyección electromagnética. El reparto de combustible a cada uno de los cilindros se realiza a través de los propios colecto­ res de admisión, como en un motor equipado de carburador. Diversas sondas determinan todos los estados de servicio esenciales del motor, necesarios para una adaptación óptima de la mez­ cla. Una unidad electrónica de control calcula a partir de estas informaciones las señales de ac­ tuación para el electroinyector de la unidad de inyección.

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