Técnicas del automóvil motores

La Figura 15.15 muestra la estructura de un sistema de inyección monopunto con mando electrónico, en este caso el Bosch Mono-Motronic, en el que puede verse la ubicación de la unidad electrónica de inyección sobre el colector de admisión, donde se agrupan el único electroinyector 4 y el regulador de presión 3, que mantiene la presión de combustible en un valor prefijado, por ver­ tido de sobrante al depósito. El combustible es enviado hacia el electroinyector por medio de una bomba 1 (generalmente sumergida en el depósito) y a través del filtro 2. Figura 15.15 Sobre la unidad de inyección se acoplan la sonda de temperatura de aire 5, el potenciómetro de mariposa 8 y el corrector de ralentí 7. La unidad electrónica de control 6 recibe información de estas sondas y, además, de la temperatura del motor (sonda 10) y régimen de giro del mismo, por medio de un captador de impulsos ubicado en el distribuidor de encendido 9. A partir de estas señales elabora la estrategia de mando del electroinyector, como hemos dicho. Así pues, la dosificación del combustible está determinada por el régimen de giro del mo­ tor y la posición que ocupa la mariposa de gases, la cual representa el estado de carga del mismo. Las señales de estos sensores son enviadas a la UCE, que en función de ellas estable­ ce un determinado tiempo de apertura del electroinyector. En otros casos, al sistema de inyec­ ción se añade un captador de presión que informa a la unidad de control de la presión reinante en el colector de admisión, en función de la cual y del régimen se determina la dosificación del combustible inyectado, que en cualquier caso puede ser corregida en función de diversos parámetros, como temperatura del aire de admisión, temperatura del motor, sonda Lambda, etc., que en su conjunto determinan el caudal de gasolina vertido por el inyector. Sistema de alimentación de combustible Este sistema (Fig. 15.16) está formado por la bomba de combustible 1, el filtro 2, el regula­ dor de presión 3 y la electroválvula inyectora 4. La bomba de alimentación de combustible es del tipo de célula de rodillos, como las ya conocidas, y generalmente se encuentra sumergida en el propio depósito, estando gobernada por un relé, que es comandado a su vez por la propia unidad de control electrónico, de manera que corta la alimentación eléctrica de la bomba en cuanto se produce la parada del motor, aunque siga accionado el interruptor de encendido.

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