Técnicas del automóvil motores

1 Figura 15.16 En algunos vehículos se utiliza una bomba de combustible biescalonada, como la representa­ da en la Figura 15.17, en la que un pequeño motor eléctrico acciona las dos bombas colocadas en serie. La primera de ellas es del tipo de paletas y aspira el combustible directamente del de­ pósito para enviarlo a través de un conducto lateral a la cuba formada alrededor de la segunda bomba. Esta bomba primaria impulsa el combustible a una presión baja (generalmente 0,25 bares), vertiendo el sobrante de la cuba nuevamente al depósito por un taladro lateral. La segun­ da bomba, o bomba principal, es del tipo de engranajes interiores, capaz de suministrar un cau­ dal de combustible elevado (80 l/h), a una mayor presión (generalmente 1,2 bares). Esta bomba recoge el combustible de la cuba y lo envía a la unidad de inyección, de la que retoma el no consumido al depósito, como se ha dicho. Cuba- Conducto lateral Filtro Bomba biescalonada Cuba Bomba de engranajes Bomba de paletas Salida de combustible Figura 15.17 El inyector o válvula de inyección (Fig. 15.18) está montado, junto con el regulador, en el conducto de admisión (en la posición que ocupa el surtidor principal en los carburadores), de manera que inyecta el combustible en la corriente de aire que pasa a su alrededor en dirección a los cilindros. El combustible enviado a presión por la bomba de alimentación llega hasta el in­ yector, como indican las flechas. En paralelo con el circuito se conecta el regulador de presión, cuya membrana queda sometida a la presión de envío del combustible, de manera que cuando se supera el valor de tarado del muelle antagonista, permite el retomo del sobrante de combustible al depósito, efectuando así la regulación de presión. El detalle de la figura muestra la estmctura del regulador de presión, cuya membrana es em­ pujada por un muelle antagonista para aplicar la válvula de bola contra su asiento sobre el con­ ducto de retomo del combustible. Cuando la presión de envío de éste, que actúa sobre la cara

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx