Técnicas del automóvil motores

MOTOR ROTATIVO WANKEL S istemas de adm isión y evacuación Su misión es canalizar el aire para su entrada en el cilindro y evacuar después los gases que­ mados. El sistema de admisión dispone un colector de dimensiones apropiadas, a través del cual se canaliza el aire de admisión para llevarlo al cilindro, inyectando en la corriente de aire la proporción adecuada de gasolina, en los casos de motor de explosión. En este colector se instala la mariposa de gases, que regula el llenado de los cilindros. El colector de escape vierte los ga­ ses quemados al exterior frenando su salida por medio de un silenciador. Sistema de distribución Este sistema regula la entrada y salida de gases al cilindro, comandando la apertura y cierre de las válvulas en los momentos adecuados del ciclo. El accionamiento de las válvulas se realiza por medio de taqués, empujadores y balancines, que son movidos por un árbol de levas, arras­ trado en rotación por el cigüeñal. Sistemas de inyección y encendido El sistema de inyección se ocupa de suministrar y dosificar el combustible necesario para lo­ grar una combustión correcta. En los motores de gasolina, ésta se inyecta en el colector de ad­ misión, a la entrada del cilindro, mientras que en los motores Diesel, el gasóleo se inyecta direc­ tamente en el cilindro. Algunos motores de gasolina modernos utilizan un sistema de inyección en el cilindro como los diesel. En cualquier caso, los motores de gasolina necesitan disponer un sistema de encendido, que hace saltar una chispa eléctrica en la bujía ubicada en la cámara de combustión, que inflama la mezcla de aire y gasolina comprimida en el cilindro. Sistema de lubricación El rozamiento que se produce entre los órganos móviles del motor en su funcionamiento, ha de ser atenuado para evitar un excesivo calentamiento y el agarrotamiento de los componentes mecánicos. Esta función la realiza el sistema de lubricación, interponiendo entre las piezas una película de aceite (que se renueva constantemente) que suaviza el rozamiento y evacúa el calor que se genera. El aceite de engrase es recogido del cárter inferior, en el que se deposita, y en­ viado por una bomba a los distintos puntos que lo precisan, como los apoyos del cigüeñal, las articulaciones de las bielas, las paredes del cilindro, los mecanismos de la distribución, etc. Sistema de refrigeración Para conseguir un funcionamiento óptimo del motor es preciso controlar la temperatura de sus componentes, evacuando el exceso de calor que se genera en las sucesivas combustiones. De ello se ocupa el sistema de refrigeración, que establece una corriente de agua alrededor de los cilindros y la cámara de combustión, que rebaja la temperatura que en ellos se alcanza, dejándo­ la en los valores convenientes, con los que se obtiene el mejor rendimiento del motor. El agua ya caliente es impulsada por una bomba hacia un radiador, que expuesto a la corriente de aire de un ventilador, la enfría, para llevarla nuevamente al motor. 1.16 MOTOR ROTATIVO WANKEL El motor Wankel (nombre de su inventor) es un tipo de motor de combustión interna que uti­ liza rotores en lugar de los pistones de los motores convencionales de movimiento alternativo. Desde su invención en 1924 hasta hoy se ha desarrollado de manera notable, resultando de ello un funcionamiento suave, silencioso y fiable, gracias a la simplicidad de su diseño. Está consti­ tuido esencialmente por una carcasa con forma ovalada, ligeramente estrecha en el centro (Fig. 1.40), que constituye el cilindro, en cuyo interior se aloja un rotor triangular que realiza un giro de centro variable y comunica su rotación al eje motor, al que está unido.

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