Técnicas del automóvil motores

La Figura 15.22 muestra la estructura y ubicación del potenciómetro de mariposa, que se acopla al cuerpo de manera que el eje de mariposa accione unos contactos deslizantes, que pue­ den desplazarse por las pistas de contacto para de esta manera determinar la posición de apertura de la mariposa de gases. El potenciómetro está conectado a la unidad electrónica de control, a la que infomia en todo momento mediante la correspondiente señal eléctrica (tomada del conector 2), de la posición que ocupa la mariposa de gases (información de la carga del motor), la cual, junto con la señal de régimen de giro del motor, es esencial en las inyecciones monopunto para determinar el caudal de combustible a inyectar. La cámara del potenciómetro de mariposa se comunica con el exterior a través del deshumidificador 1, para evitar condensaciones de agua en esta zona, que son causa de oxidaciones no deseadas. Pistas de contacto Contactos deslizantes Eje de mariposa Figura 15.22 Las pistas de contacto del potenciómetro de mariposa están dispuestas de manera que reciben por dos terminales del conector una tensión estabilizada de 5 V, enviada desde la unidad de control, a la que regresa una tensión inferior por otros dos terminales, que depende de la posi­ ción de la mariposa de gases. La unidad de control toma como referencia fundamental la señal de la primera pista para posiciones de pequeña apertura de la mariposa de gases, mientras que la de la segunda pista es esencial en aperturas mayores. La unidad de control es capaz de reconocer estas señales para calcular el tiempo básico de inyección, el ángulo de encendido, el enriqueci­ miento en aceleración o a plenas cargas y la estabilización del ralentí. El régimen de ralentí es regulado en los sistemas de inyección monopunto por medio de un ligero movimiento de la mariposa de gases en su posición de reposo. Ello se consigue por medio de un pequeño motor eléctrico comandado por la unidad electrónica de control, que detecta cualquier variación en la posición de la mariposa de gases, por medio del potenciómetro, para modificar la cantidad de combustible inyectado. La Figura 15.23 muestra la estructura y posicionamiento del actuador de mariposa, cuyo mo­ tor eléctrico da movimiento a un tomillo sinfín 3 engranado con una corona 1, que dispone un taladro interior roscado 2, al que se acopla el empujador de accionamiento 5. De esta manera, el giro del motor eléctrico produce el arrastre en rotación de la corona, quien, a su vez, obliga al empujador de accionamiento a entrar o salir del interior del taladro roscado, según el sentido de movimiento del motor. Como el empujador apoya en su montaje con el tope de la mariposa de gases, los movimientos de entrada o salida del empujador hacen que pueda variarse la posición de reposo de la mariposa de gases, como se muestra en los detalles de la figura. El motor eléctrico de pasos dispone un imán permanente como rotor y dos electroimanes con sus correspondientes bobinas, posicionados a 90“ como muestra el detalle inferior de la figura. La unidad electrónica de mando envía a las bobinas los impulsos adecuados y de la polaridad conveniente, para conseguir el giro del rotor y, con ello, la correcta apertura de la mariposa de gases en función de las condiciones de marcha en ralentí. Para que comience el ciclo de regula­ ción es preciso que la unidad de control reciba información de la posición de cierre de la mari­ posa de gases, y ello se produce por mediación del potenciómetro de mariposa o, en otros casos.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx