Técnicas del automóvil motores

de un microinterruptor que detecta esta posición de cierre y envía a la unidad de control la opor­ tuna señal. Seguidamente, la unidad de control envía los impulsos de tensión a las bobinas, su­ cesivamente a cada una y con una polaridad cambiante, como muestra el detalle de la figura, lo cual produce el giro a impulsos o pasos del rotor. En la secuencia representada puede verse cómo cambia la posición del rotor para cada situación de polaridad de las bobinas. Para otras posiciones de la mariposa distintas a la de ralentí, la unidad electrónica de control corta la señal de mando del actuador de mariposa y el motor eléctrico del mismo permanece desconectado. Posición de reposo Posición de ralentí l E ; Figura 15.23 El conmutador de ralentí está emplazado generalmente en el extremo del vástago del actuador de mariposa (Fig. 15.24) y está conexionado al mismo conector del actuador, en dos bornes independientes de los del motor de pasos. Este conmutador es accionado por la propia palanca que mueve el eje de mariposa, de manera que está cerrado para la posición de reposo y abre el circuito cuando la mariposa de gases abandona esta posición, aun para lige­ ros desplazamientos. La señal de este conmutador es transmitida a la unidad de control y sirve para activar el funcionamiento del actuador de ralentí, provocar el corte en deceleración y go­ bernar el punto de encendido en las transiciones. F igura 15.24 En algunos sistemas de inyección monopunto se utiliza para la regulación del ralentí un circuito de aire puenteando la mariposa de gases, similar al utilizado en las inyecciones multipunto, como el que se representó en la Figura 14.30. En otros casos se emplea un sistema de mando directo de la mariposa de gases, como se verá más adelante.

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