Técnicas del automóvil motores

SISTEMAS DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA MONOPUNTO S e n so re s Las inyecciones monopunto toman las diversas informaciones del estado de funcionamiento del motor por medio de sensores, similares a los utilizados por los sistemas de inyección multi- punto. El sensor de temperatura de aire se ubica generalmente en el capuchón superior 2 del inyector (Fig. 15.25), que se fija al cuerpo superior de mariposa por medio de la placa 3 y el tomillo 1. La sonda está enlazada al conector 4, desde el que se envía la señal a la unidad de control. En otras aplicaciones se instala sobre el propio colector de admisión. Figura 15.25 El sensor de temperatura del aire de admisión es una resistencia NTC, cuya señal corrige el tiempo de inyección en ftinción de la temperatura del aire aspirado, para compensar las varia­ ciones de la densidad del mismo que tienen lugar con las diferentes temperaturas y que afectan a la medida de la masa de aire y, por tanto, a la composición de la mezcla. Con una temperatura del aire aspirado baja, la densidad es alta, por lo que debe inyectarse una mayor cantidad de combustible para obtener la misma relación de mezcla. En caso de avería de este sensor, la uni­ dad de control establece de por sí una señal que corresponde a la temperatura del aire normal en el funcionamiento del motor (generalmente 20 °C). Para determinar la temperatura de ftincionamiento del motor se utiliza un sensor en contacto permanente con el líquido de refrigeración. Este sensor es una resistencia NTC, cuyo valor óhmico varía con la temperatura, como es conocido. Su señal es tomada por la unidad de control como magnitud correctora para calcular el tiempo de inyección en las fases de arranque y poste­ rior calentamiento del motor, así como el avance del encendido. Además, en función de esta señal se adecúa el régimen de ralentí durante la fase de calentamiento. En algunas aplicaciones, la señal de temperatura del motor se utiliza también para el enrique­ cimiento en fase de aceleración en función de la temperatura del motor y el corte de inyección en retención para temperatura superior a 60 “C. Además, comanda el funcionamiento de la placa de caldeo del colector de admisión. En caso de avería de este sensor o de su conexionado, cuan­ do la unidad de control detecta una anomalía toma como referencia para el control la señal que correspondería a una temperatura del motor de 90 “C. La velocidad de rotación del motor y el posicionamiento instantáneo del cigüeñal son detecta­ dos en general mediante un captador inductivo colocado frente a los dientes mecanizados de la periferia del volante motor, del tipo ya conocido, que es utilizado en otros sistemas de inyección. Se obtiene así una señal senoidal que informa a la unidad de control del régimen motor y otra de impulso más ancho que detecta el paso del pistón n° 1 por el p.m.s. En otras aplicaciones, la señal de régimen motor es tomada de un generador de impulsos ubicado en el distribuidor de encendido. En algunos sistemas de inyección monopunto, la información de carga del motor se obtiene por medio de un captador de la presión existente en el colector de admisión, de estructura y fiincionamiento similar a los ya conocidos y utilizados en otros sistemas de inyección. La señal

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