Técnicas del automóvil motores

enviada desde el captador de presión a la unidad de control es una medida indirecta de la densi­ dad del aire y complementa a la aportada por el potenciómetro de mariposa, de manera que pue­ da corregirse la dosificación de combustible y, en consecuencia, la riqueza de mezcla, en fun­ ción tanto de la apertura de la mariposa como de la presión instantánea en el colector de admi­ sión. Así, durante una aceleración, el captador de presión detecta el aumento repentino de la presión absoluta y ello se utiliza para comandar el inyector, de manera que inyecte más combus­ tible en esta transición. Unidad electrónica de control La unidad electrónica de control de los sistemas de inyección monopunto gobierna al mismo tiempo la inyección y el encendido por medio de campos de curvas características. El constante análisis de las señales procedentes de los diferentes sensores determina la adaptación exacta de la cantidad de combustible, para el instante y tiempo de apertura de los inyectores, así como el punto de encendido. Estructuralmente, la unidad electrónica es similar a las utilizadas en las inyecciones electrónicas multipunto. Construida con técnica digital, acondiciona las señales procedentes de los sensores y las pasa a un microprocesador interno, que calcula las señales de salida de conformidad con las programadas estrategias de control y regulación, considerando también los datos específicos del vehículo. Para que estas señales no se vean afectadas por el estado de carga de la batería del vehí­ culo, en la unidad de control se dispone un estabilizador de tensión. Las señales de salida son con­ ducidas a los diferentes actuadores a través de los correspondientes pasos finales de potencia en el calculador electrónico. Por regla general, las unidades electrónicas de mando de los sistemas de inyección monopun­ to disponen de un programa de autodiagnóstico, que vigila permanentemente las señales de los sensores y actuadores, y registra en una memoria las averías que pudieran producirse. Poste­ riormente pueden ser leídas utilizando un comprobador adecuado. La unidad electrónica de control se interconecta a los diferentes sensores y actuadores por medio de un conector múltiple similar a los ya conocidos. La Figura 15.26 muestra un diagrama de bloques de la unidad de control, que en esta disposición recibe señales fundamentales de presión en el colector de admisión y régimen motor, y complementarias de temperatura de aire de admisión y agua, tensión de batería, sensor de picado, potenciómetro de carga y posición de mariposa cerrada. Desde la unidad de control se comandan los actuadores: bomba de gasolina, inyector, módulo de potencia del encendido, purga de cánister y actuador de ralentí. |Pfesi6n de cotector| | Régimen motor | iTemperatura de"aÍréK ^ ^ Sensor de picado | IIniHaH ¡Temperatura de agua Tensión de Bomt» de gasolina _______ , Unidad -----------------------------^ 1 ^— ► de control ^ —Potenciómetro de cargal ------------' ^ electrónico ^ ' batería X N ^ Hlnterr Módulo de Purga de I Inyector | encendido cánister Int uptor de ralenti c ist r Actuador de ralentí Figura 15.26 Sistema de encendido Los sistemas de inyección monopunto utilizan indistintamente un sistema de encendido con generador de impulsos, un encendido electrónico integral, o uno estático, según el motor que equipan, controlado cualquiera de ellos por la unidad electrónica de control, que procesa las señales generadas por los sensores fundamentales del sistema, principalmente las de régimen de

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