Técnicas del automóvil motores

giro y carga del motor, para establecer el avance más adecuado del encendido en cada una de las condiciones de ftincionamiento, así como el ángulo Dwell y el instante de corte de la corriente primaria. Otras señales auxiliares, como las de temperatura de aire y agua, potenciómetro de mariposa, etc., son tenidas en cuenta para la corrección del punto de encendido en función de las condiciones de marcha del motor. En los sistemas de encendido DIS se suprime el distribuidor de encendido, como es sabido, y la bobina es sustituida por otra de doble salida, en la que se generan dos chispas simultáneas en cada secundario asignado a la pareja de cilindros cuyos pistones pasan simultáneamente por el p.m.s. (Fig. 15.27). Una bujía descarga su chispa en el ciclo de encendido en un cilindro, mientras que la otra se descarga simultáneamente en el tiempo de escape en el otro, siendo la energía nece­ saria para esta última chispa relativamente baja, dado que no existe presión en este cilindro. ~1..... I I-C f Sensores H n H B Figura 15.27 Gestión del motor La unidad electrónica de control gestiona el funcionamiento del motor en base a las señales recibidas de los distintos captadores, para adaptarlo a las diferentes condiciones de utilización. El caudal de aire es medido por determinación del ángulo de apertura de la mariposa de gases, lo cual es detectado por el potenciómetro acoplado al eje de la misma. De esta manera, el caudal de aire admitido es definido por la posición de la mariposa de gases y el régimen del motor, cuya información es tomada por el captador electromagnético emplazado en el volante motor. Es importante para el enriquecimiento a plena carga y el corte en deceleración detectar los estados de funcionamiento del motor en ralentí y plenos gases, lo cual se encomienda al poten­ ciómetro activado por la mariposa de gases y el interruptor de ralentí. Cuando ésta sobrepasa un cierto valor de apertura, o cuando ocupa la posición de reposo, se envían al módulo las señales de detección adecuadas para activar los mecanismos de corrección. La temperatura del motor ejerce una influencia considerable sobre la necesidad de carburan­ te. Por otra parte, la masa en volumen de aire de admisión depende de la temperatura y debe ser corregida. Al calculador se envían las señales correspondientes de temperatura del agua y del aire de admisión, que son proporcionadas por sondas emplazadas en el bloque motor y en la entrada de aire a la unidad monopunto, respectivamente. La unidad de control trata las señales de entrada y calcula a continuación la duración de la inyección como criterio del caudal inyectado, en función de las señales de ángulo de apertura de mariposa y régimen de giro del motor fiindamentalmente, dando salida a las señales de mando del inyector y del sistema de encendido. La unidad de control posee a este efecto un microcalcu- lador, una memoria de programas y de datos, así como un convertidor analógico numérico, me­ diante los cuales determina la duración de base de la inyección a partir de las señales de ángulo

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