Técnicas del automóvil motores

de mariposa y régimen. Para ello utiliza una cartografía en la que se han memorizado múltiples posiciones de la mariposa de gases y de régimen motor. Los diferentes puntos de esta cartograf­ ía corresponden a las duraciones de la inyección específicas de cada motor, que autorizan una relación de mezcla estequiométrica, cualquiera que sea el estado de carga. El caudal de combustible inyectado puede ser adaptado por la acción de una sonda Lambda que se acopla al sistema en la mayor parte de las aplicaciones. La regulación del régimen de ralentí se consigue por variación del posicionamiento en repo­ so de la mariposa de gases, que es comandado por el actuador de mariposa acoplado a ella, que recibe las señales de mando enviadas por el calculador para variar la posición de la mariposa en función de la temperatura del motor, o cuando se producen variaciones del régimen de giro. El actuador posiciona la mariposa en ftinción de la diferencia entre el régimen de ralentí instantá­ neo y el valor de consigna establecido por la unidad electrónica de control, en función de la temperatura del motor, ftindamentalmente. Este sistema no precisa mantenimiento, ya que el régimen y la mezcla no pueden ser regulados en ralentí. Al producirse una caída del régimen de ralentí, se activa la estabilización digital de ralentí haciendo variar el ángulo de encendido durante el tiempo necesario, hasta que surta efecto la estabilización al intervenir el actuador de mariposa. Esta estabilización entra en acción cuando se presentan diferencias de giro superiores a 10 r.p.m aproximadamente, con respecto al valor teórico memorizado. Por otra parte, el control de llenado a ralentí permite establecer un régimen estable reducido y, en consecuencia, económico en consumo. Al variar el régimen de ralentí en más de 25 r.p.m. respecto al teórico memorizado, la unidad de mando, en función de las señales de entrada, acciona con tensión acompasada el actuador de mariposa, determinando la sección de apertura de caudal de aire necesario. El potenciómetro de mariposa registra esta información y la envía a la unidad de control, que modifica la cantidad de combustible inyectada. El control de llenado a ralentí, además de compensar las fluctuaciones de régimen, asume también la fun­ ción de controlar el caudal de aire en el arranque, posicionando la mariposa en este estado, más o menos abierta, en fiinción de la temperatura ambiente. Cuando se acciona el contacto para poner en marcha el motor, antes de efectuar la maniobra, la unidad electrónica de control comanda el actuador de ralentí para posicionar la mariposa de gases un poco entreabierta para facilitar la puesta en marcha del motor. Luego, durante el arran­ que y en la fase posterior de calentamiento, la unidad de control establece un dosificado adecua­ do a estas condiciones, que es corregido durante la maniobra en función de las señales recibidas por la sonda de temperatura de agua, fundamentalmente. Si después de un cierto tiempo no se logra el arranque del motor, la unidad de control corta el suministro de combustible para el in­ yector. En las fases de aceleración, la unidad de control establece un aumento de la riqueza en función de la velocidad con que se abre la mariposa de gases y de la temperatura del motor, fundamentalmente. Del mismo modo, en las plenas potencias, cuando la mariposa de gases al­ canza la máxima apertura, se enriquece también la mezcla para logra un aumento rápido de la potencia del motor. Instalación eléctrica Como ya se ha mencionado, los componentes del sistema de inyección se conectan a la uni­ dad de control por medio de una instalación eléctrica, tal como muestra la Figura 15.28. La uni­ dad electrónica de mando 12 se alimenta en tensión a través del relé de protección 1 y recibe informaciones del potenciómetro de mariposa 3, captador de régimen 8, temperatura de aire 9 y de agua 10, captador de presión 11, sonda lambda 15 y detector de picado 16. Cada una de estas señales llega a la unidad central a través de una vía del conector múltiple unido a ella y que está debidamente señalizado para su fácil localización. Desde el calculador salen las señales de man­ do para los distintos actuadores, como la bomba de combustible 13 (comandada por el relé 2), el inyector 6, la electroválvula 7 de purga del cánister, el módulo de potencia del encendido 5 y motor de regulación de ralentí 14.

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