Técnicas del automóvil motores

diante sensores, cuyas señales de salida son procesadas en la unidad electrónica de control, la cual a su vez gobierna un regulador electrohidráulico 8, que adapta el caudal de inyección a los diferentes estados de funcionamiento del motor. PmsionMy componentes dei KE-Jetronk:. \ Ptestón del ststema B W Presión de inyección Presión en te cámara superior j L- ■J Presión en la cámara inhnor D Tubería de aspiración, retorno j ~1 Presión atmos/énca E S i Presión en el tubode admisión ; 1 Depósito de combuatible . 2 Efectrobomba do combustibie '• 3 Filtro fino 4 Acumuíador de combustible \ 5 Regulador de pres. del sist. 6 Medidor del caudal de aire con plato'sonda (6aJ y potenciómetro (6b) 7 Diftnbuidor'dosiHcedor de combustible con émbolo de mando (7a) y el correspon­ diente borde de mando (7b). cámaras supenores (7e) y cámaras inferiores (7d) de las válvulas de presión difenncial 8 Actuador de presión 9 Válvula de inyecc^n 10 Colector de admisión 11 Válvula de arranque en frío 12 Maripose 13 Interruptor de mariposa 14 Válvula de aire adiaonal 15 Interruptor térmico de tiempo 16 Sonda térmica del motor 17 Distribuidor de ence/>dido 16 Relé de mando 19 Unidad de control 20 Conmutador de encendido y arranque 21 Batería Figura 15.30 Mediante la sonda térmica 15 se registra la temperatura del motor; el interruptor 13 detecta la posición de la mariposa de gases (carga del motor); y el captador 6b determina la posición del plato sonda. Estas señales son enviadas a la unidad electrónica de control, que enriquece o em­ pobrece la mezcla de aire y combustible a través del regulador electrohidráulico 8, respondiendo rápidamente a los diferentes estados de funcionamiento, lo que supone una mejora notable del comportamiento de marcha y elasticidad del motor, asi como un ahorro de combustible, acom­ pañado por emisiones menores de gases contaminantes. Este sistema, además, permite el corte de inyección en las retenciones del motor y la instalación de una sonda Lambda para el posterior tratamiento anticontaminante de los gases de escape. La presión de alimentación debe ser modulada con precisión, a fin de garantizar la dosifica­ ción exacta del carburante. Esta función la cumple el regulador de presión, que en unos sistemas es de tipo hidráulico y en otros, como el KE-Jetronic, electromagnético. En cualquier caso, está integrado en el circuito de alimentación de combustible y vierte el sobrante al depósito. A cada uno de los cilindros del motor está asociado un inyector, que se monta en el colector de admisión, a la entrada al cilindro, justo delante de la válvula de admisión como muestra la Figura 15.31. Este tipo de inyector no realiza fiinción alguna de dosificación. Se abre de manera automática cuando la presión del combustible alcanza un determinado valor, permitiendo la salida continua del mismo con una orientación conveniente, para que la mezcla con el aire sea óptima, aprovechando la turbulencia del mismo en las proximidades de la válvula de admisión, cuando ésta se abre y comienza esta fase.

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