Técnicas del automóvil motores

El inyector se constituye como un simple tubo que en su extremo inferior dispone una válvu­ la de aguja, a través de la cual es pulverizado y vertido el combustible cuando la presión de inyección supera el valor de tarado del muelle antagonista (generalmente 3,5 bares). En el fun­ cionamiento se produce una vibración de alta frecuencia, con la que se consigue la pulveriza­ ción del combustible. Esta vibración es consecuencia de las variaciones de presión que se pro­ ducen con las descargas de combustible a través de la válvula, la cual puede oscilar con una frecuencia de 1.500 Hz aproximadamente, aun con caudales relativamente bajos, resultando así que la pulverización de combustible es óptima en todas las condiciones de funcionamiento. AI parar e motor, la presión desciende en el sistema por debajo del valor de apertura del inyector y éste realiza un cierre estanco, evitando el goteo de combustible. Figura 15.31 El caudalímetro de aire está situado en la corriente principal de aire, entre el filtro y la mari­ posa de gases y lo constituye una placa sensora 2 (Fig. 15.32), montada en un estrechamiento I en forma de difusor y acoplada a una palanca 6, que puede bascular alrededor de su punto de giro 4. El peso de la placa sensora y la palanca se equilibra con un contrapeso 5, para conseguir que la placa flote libremente en el embudo de aire 1. Este sistema determina en su funciona­ miento la posición del pistón 3 del sistema dosificador, como posteriormente se detalla. Durante el funcionamiento del motor, el plato sonda 2 es empujado hacia arriba por la corriente de aire que aspiran los cilindros del motor. El movimiento ascensional del plato está relacionado directamente con la magnitud de la corriente de aire, la cual depende a su vez de la posición que ocupe la mariposa de gases. Para unas condiciones dadas de la marcha del motor, el plato se des­ plazará hasta que se produzca el equilibrio entre la fuerza ascensional generada por la corriente de aire y la oposición presentada por el contrapeso. A la fuerza de oposición del contrapeso se suma, en este caso, una fuerza hidráulica que actúa sobre la cabeza del pistón dosificador 3. En el fiincio- namiento del motor a ralentí el aire que pasa a través del embudo levanta ligeramente la placa sen­ sora 2, determinando una cierta posición del pistón dosificador 3. El combustible circulará a través

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