Técnicas del automóvil motores
del pistón, saliendo hacia los inyectores ya dosificado. A medida que aumenta la velocidad del motor y, por tanto, la corriente de aire, la placa sensora subirá proporcionalmente, forzando al pistón a subir más, permitiendo un mayor caudal de suministro a los inyectores. Con el motor parado, la placa sensora se encuentra en la posición de reposo y el pistón de control en su posición inferior, cerrando el suministro de gasolina a los inyectores. La forma del embudo de aire está cuidadosamente diseñada para asegurar que, en detemiinadas condiciones de marcha, la placa sensora y el pistón dosificador se encuentran en la posición correcta para proporcionar la cantidad necesaria de aire y de combustible, respectivamente. El dosificador-distribuidor de combustible constituye una unidad que reahza la función de controlar la cantidad de combustible proporcionada al motor, según la posición del plato-sonda del caudalimetro de aire. En la Figura 15.33 puede verse que el dosificador está constituido por las válvulas diferenciales 6 y el pistón de mando 4, enlazado por su extremo inferior con la pa lanca 11 de la placa sensora del caudalimetro. El combustible procedente de la bomba llega a presión por un lado a la cabeza del pistón dosificador 4, y por otro hasta el regulador 9 y de allí a las cámaras inferiores 7 de las válvulas de inyección, desde las que retoma al depósito a través de un orificio calibrado 1, estableciéndose una circulación permanente a una presión controlada por el regulador. 'O' f r Figura 15.33 El conjunto dosificador-distribuidor está formado por dos mitades separadas por una mem brana fina de acero 2, como muestra el detalle de la figura. En la mitad superior se disponen los tubos 3 de salida de combustible, que se conectan a los inyectores. En la mitad inferior se acopla la palanca de mando de la placa sensora, que se une al pistón dosificador 4, alojado en un cilin dro que dispone de tantas ranuras dosificadoras 5 como cilindros el motor. Sobre las caras supe rior e inferior de la membrana se forman tantas cámaras como cilindros tenga el motor, de las cuales, las superiores 6 desembocan en los conductos de salida 3 y las inferiores 7 en la llegada de combustible desde el regulador de presión. La posición del plato-sonda determina la medida del caudal de aire aspirado por el motor y es transmitida al émbolo de mando, el cual se encarga de dosificar el combustible a inyectar. Según la posición que ocupe en su cilindro, el émbolo de control 4 deja libre mayor o menor sección de paso al combustible (que llega desde la bomba a su rebaje central), hacia cada cámara superior 6 y hacia las salidas para los inyectores. Si la carrera del plato-sonda es cor ta, el émbolo de control 4 sólo se desplaza ligeramente, liberando una pequeña sección de paso, mientras que para una carrera larga deja libre una mayor sección, existiendo en todo momento una relación entre ésta y la carrera del plato-sonda, lo que viene a significar que la cantidad de combustible suministrada está relacionada directamente con el volumen de aire aspirado por el motor.
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