Técnicas del automóvil motores

del pistón, saliendo hacia los inyectores ya dosificado. A medida que aumenta la velocidad del motor y, por tanto, la corriente de aire, la placa sensora subirá proporcionalmente, forzando al pistón a subir más, permitiendo un mayor caudal de suministro a los inyectores. Con el motor parado, la placa sensora se encuentra en la posición de reposo y el pistón de control en su posición inferior, cerrando el suministro de gasolina a los inyectores. La forma del embudo de aire está cuidadosamente diseñada para asegurar que, en detemiinadas condiciones de marcha, la placa sensora y el pistón dosificador se encuentran en la posición correcta para proporcionar la cantidad necesaria de aire y de combustible, respectivamente. El dosificador-distribuidor de combustible constituye una unidad que reahza la función de controlar la cantidad de combustible proporcionada al motor, según la posición del plato-sonda del caudalimetro de aire. En la Figura 15.33 puede verse que el dosificador está constituido por las válvulas diferenciales 6 y el pistón de mando 4, enlazado por su extremo inferior con la pa­ lanca 11 de la placa sensora del caudalimetro. El combustible procedente de la bomba llega a presión por un lado a la cabeza del pistón dosificador 4, y por otro hasta el regulador 9 y de allí a las cámaras inferiores 7 de las válvulas de inyección, desde las que retoma al depósito a través de un orificio calibrado 1, estableciéndose una circulación permanente a una presión controlada por el regulador. 'O' f r Figura 15.33 El conjunto dosificador-distribuidor está formado por dos mitades separadas por una mem­ brana fina de acero 2, como muestra el detalle de la figura. En la mitad superior se disponen los tubos 3 de salida de combustible, que se conectan a los inyectores. En la mitad inferior se acopla la palanca de mando de la placa sensora, que se une al pistón dosificador 4, alojado en un cilin­ dro que dispone de tantas ranuras dosificadoras 5 como cilindros el motor. Sobre las caras supe­ rior e inferior de la membrana se forman tantas cámaras como cilindros tenga el motor, de las cuales, las superiores 6 desembocan en los conductos de salida 3 y las inferiores 7 en la llegada de combustible desde el regulador de presión. La posición del plato-sonda determina la medida del caudal de aire aspirado por el motor y es transmitida al émbolo de mando, el cual se encarga de dosificar el combustible a inyectar. Según la posición que ocupe en su cilindro, el émbolo de control 4 deja libre mayor o menor sección de paso al combustible (que llega desde la bomba a su rebaje central), hacia cada cámara superior 6 y hacia las salidas para los inyectores. Si la carrera del plato-sonda es cor­ ta, el émbolo de control 4 sólo se desplaza ligeramente, liberando una pequeña sección de paso, mientras que para una carrera larga deja libre una mayor sección, existiendo en todo momento una relación entre ésta y la carrera del plato-sonda, lo que viene a significar que la cantidad de combustible suministrada está relacionada directamente con el volumen de aire aspirado por el motor.

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