Técnicas del automóvil motores

En la actualidad está siendo utilizado en muchos sistemas de inyección un medidor de masa de aire del tipo de hilo caliente, que dispone un conducto de derivación en paralelo con el con­ ducto principal, por el que circula una porción del caudal de aire aspirado siguiendo un recorri­ do sinuoso, como indica la Figura 15.37. En este conducto se ubica el sensor, sea de hilo calien­ te o de membrana, que ahora no está sometido a los fenómenos de pulsación de las corrientes de aire que se dan como consecuencia de la apertura y cierre de las válvulas del motor. Como con­ secuencia de ello se obtiene una mayor precisión en la medida del flujo de aire y un menor en­ suciamiento del hilo medidor, resultando innecesaria la operación de limpieza por pirólisis. Sensor Conducto de aire .en derivación Figura 15.37 En otros modelos, el elemento de medición lo constituyen dos termosensores y un elemento calefactor fijados en una membrana de vidrio (Fig. 15.38) que aísla térmicamente los dos senso­ res. El elemento calefactor posicionado encima de la membrana de vidrio calienta el aire entre los dos sensores, de manera que ambos se encuentran a la misma temperatura en condiciones de reposo y la señal eléctrica que generan es idéntica; pero cuando se establece la corriente de aire de admisión, el sensor situado delante se enfría más que el de atrás, generando ambos señales de tensión diferentes, que son reconocidas por la central electrónica a la que se conectan y sirven para determinar en función de esta diferencia el caudal de aire admitido. Si el aire fluye en sen­ tido opuesto, se enfría más el sensor trasero, por lo que el sistema detecta que se trata de una masa de aire refluyente de la masa aspirada, y este dato es tenido en cuenta por la unidad de control para medir con mayor precisión la masa de aire admitida por el motor. ilemento sensor 'Flujo parcial de aíre ^ Eleníiento ^ calefactor Figura 15.38 Otro modelo de caudalímetro utilizado actualmente es el denominado Karman Vortex, cuyo funcionamiento se basa en los efectos turbulentos de una corriente de aire cuando encuentra un obstáculo a su paso, situación ésta en la que se generan remolinos o vórtices de Karman, cuya frecuencia constituye una medida del flujo volumétrico. Esta frecuencia se mide enviando ondas ultrasónicas a través de la corriente de aire aspirado. La velocidad de propagación de estas on­ das está influida por los remolinos de aire y se mide con un receptor de ultrasonidos, pudiendo luego ser evaluada en la unidad electrónica de control.

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