Técnicas del automóvil motores

En aplicaciones automovilísticas, el caudalímetro de aire Karman Vortex se ubica en el con­ ducto de aire de admisión, de manera similar a otros sistemas. El flujo de aire pasa por un con­ ducto que tiene una entrada en forma de nido de abeja, que sirve para crear una corriente lami­ nar. El flujo es dividido a continuación en dos partes por medio de una columna de forma trian­ gular colocada en el centro del conducto (Fig. 15.39); esto tiene como consecuencia originar torbellinos de Karman, que se producen alternativamente a izquierda y derecha de la columna y poseen sentidos de giro contrarios. El número de torbellinos creados es directamente proporcio­ nal a la velocidad del flujo. Señal de aíre fuerte ww Señal del modulador Señal de aire débil Señal del modulador Un emisor situado en uno de los laterales del conducto de aire produce ultrasonidos de una frecuencia determinada, activado por la unidad de control; un receptor colocado frente al emisor recibe los ultrasonidos y genera una señal, que es enviada a la unidad de control. Cuando no hay caudal de aire ni, por consiguiente, torbellinos de Karman, el tiempo invertido por la onda para pasar del emisor al receptor es constante; por el contrario cuando hay torbellinos, hay una cierta atenuación o aceleración de la onda que depende de la dirección y sentido de los torbellinos, lo que hace que el tiempo invertido en pasar del emisor al receptor varíe y, en consecuencia, modi­ fique la señal emitida. La frecuencia de la señal es directamente proporcional al caudal volumé­ trico. El medidor de flujo de aire se complementa con un sensor de presión y otro de temperatura, que se incorporan en el propio caudalímetro, en el conducto de paso de aire, cuya estructura se muestra en la Figura 15.40. El primero de estos sensores mide la presión vorticial, que represen­ ta la velocidad del aire circulante cuyo valor, junto con el dato de temperatura proporcionado por el segundo sensor, son esenciales para que la unidad de control pueda determinar la masa de aire correspondiente. Circuito electrónico Sensor de pfesián Sonda de temperatura de aire Sensor de presión Figura 15.40

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