Técnicas del automóvil motores

Por lo que se refiere a la medida del régimen de giro del motor, algunos sistemas de inyec­ ción electrónica utilizan sensores de tipo Hall por la fiabilidad y precisión de la señal generada. La Figura 15.41 muestra uno de los modelos empleados, que se ubica frente al volante motor, en cuya periferia se inserta un anillo de ventanas que al desplazarse frente al sensor Hall generan la señal de tensión consabida. N. Cristel \_HsL2. Figura 15.41 El sensor Hall lo constituyen un imán permanente y dos cristales Hall posicionados uno fren­ te al otro. El campo magnético generado por el imán se ve afectado con el paso de las ventanas del anillo, y esto es detectado por ambos sensores, que generan así las correspondientes señales, que son enviadas a la unidad de control, quien determina en función de ellas el régimen de giro con una gran precisión. Muchos sistemas de inyección electrónica utilizan un sensor de fase de efecto Hall, comple­ mentario del de régimen, para detectar la posición de los pistones, siendo frecuente emplazar este sensor en la rueda dentada del árbol de levas, o directamente sobre éste mismo, como mues­ tran los dos ejemplos de la Figura 15.42. Sensor Hall Pantalla Figura 15.42 También se utilizan como sensores de régimen los de tipo óptico como el representado en la Figura 15.43, en los cuales se dispone un disco con ventanas, frente al que se sitúan, en oposi­ ción, un fotodiodo y un diodo led. El último emite luz cuando se le suministra corriente y el fotodiodo la recibe cuando se presenta entre ambos una ventana, con el giro del disco al compás del motor, generándose así la correspondiente tensión de señal, variable en fiinción del régimen de giro. Un segundo conjunto de fotodiodo y diodo led afectado por una sola ventana en el disco genera la señal de fase.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx