Técnicas del automóvil motores

Cuerpo del distribuidor Disco generatriz Fotodiodos Pista de / Elemento sensor Tapa del distribuidor Figura 15.43 Un paso más en la evolución de los componentes de los sistemas de inyección electrónica ha sido el desarrollo e implantación del denominado acelerador electrónico (Fig. 15.44), dispositi­ vo éste que suprime el enlace convencional del pedal del acelerador con la mariposa de gases por medio de un cable bowden, sustituyéndolo por un enlace electrónico constituido por un motor de pasos acoplado a la mariposa de gases y un potenciómetro en el pedal del acelerador, conectados ambos a la central electrónica de control. Figura 15.44 El potenciómetro detecta la posición del acelerador impuesta por el conductor, enviando la correspondiente señal a la unidad de control, quien determina en función de ella la activación del motor de pasos, que lleva la mariposa de gases a la posición adecuada. Este sistema permite, además una activación independiente de la mariposa de gases para ciertas condiciones de fun­ cionamiento del vehículo que lo requieran, como puede ser la gestión electrónica del control de tracción, que cuando existen pérdidas de adherencia y se produce el deslizamiento de las ruedas motrices, reduce el par motor para mejorar la tracción, activando la mariposa de gases para ce­ rrarla independientemente de a acción solicitada por el acelerador. Igualmente, el sistema de mando del acelerador permite la regulación del giro del ralenti activando el motor de pasos de la manera conocida. 15.6 ESTRATEGIAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE INYECCIÓN Los sistemas de inyección electrónica deben ser adaptados a las especiales características del vehículo en que se montan, y ello conlleva peculiaridades importantes de cada modelo en lo referente a la estructura de algunos componentes y la estrategia de funcionamiento. Sin embar­ go, en lo esencial, todos ellos funcionan según los principios detallados en la descripción de los sistemas explicados anteriormente. La central electrónica establece el instante de encendido y el tiempo de mando de los electroinyectores en base a conseguir el mínimo consumo de combusti­ ble y limitar la emisión de contaminantes. Los caudales de inyección se determinan mediante un mapa cartográfico almacenado en su memoria, que establece los tiempos de inyección básicos en función de las señales recibidas de régimen motor y masa de aire aspirada, corrigiéndolos de

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