Técnicas del automóvil motores

Figura 1.42 El motor Wankel presenta, frente al de pistón alternativo, la ventaja esencial de que se pro­ ducen tres fases de trabajo (explosiones) por cada vuelta del árbol motor, dado que cada uno de los lados del rotor genera una cámara, en la que se producen las distintas fases del ciclo. Por ello, a igualdad de potencia, resultan de dimensiones menores y más compactos que los conven­ cionales, aunque presentan problemas de estanqueidad de las cámaras formadas entre el rotor y la carcasa, fundamentalmente en las esquinas, donde es más difícil realizar el sellado. Para me­ jorar éste, se disponen segmentos especiales en los vértices y laterales del rotor, como los repre­ sentados en la Figura 1.43, que muestra también la forma de éste. Cavidad cámara / U Segmento lateral Figura 1.43 Otra de las ventajes es su simplicidad de diseño, que suprime el sistema de distribución del motor convencional y simplifica el mecanismo de transmisión de esfuerzos, sustituyendo el clásico mecanismo de biela y manivela por el sistema de rotor, sometido a mínimos desequili­ brios con el giro. El inconveniente más destacado de este tipo de motor frente al convencional de pistones es que proporciona una menor eficacia termodinámica, debida a la forma alargada de la cámara de combustión y la baja relación de compresión, lo que supone un mayor consumo para la misma potencia y mayores emisiones de gases contaminantes.

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