Técnicas del automóvil motores

pasos posiciona el obturador para una abertura que depende de la temperatura del refrigerante del motor. Cuando el motor arranca, el calculador electrónico reduce progresivamente la apertu­ ra del motor de pasos a medida que aumenta la temperatura. Figura 15.46 El enriquecimiento de mezcla en aceleración o funcionamiento a plenas cargas se produce en base a las informaciones del caudalimetro, captador de mariposa, captador de presión y régimen motor, dependiendo del tipo de inyección de que se trate. El volumen del enriquecimiento de com­ bustible para el funcionamiento a plena carga está programado en la unidad de control en función del régimen, de manera que comience a producirse cuando se recibe en la unidad de control la señal de apertura de mariposa de gases correspondiente a plena carga. El ángulo de avance también es adaptado a estas condiciones de funcionamiento. En las fases de calentamiento y plenas cargas se desactiva la sonda Lambda. Por otra parte, el sistema de caldeo de esta sonda es desactivado cuando la temperatura del motor es inferior a 16 ”C y se activa cuando esta temperatura supera los 40 “C. Superado un determinado régimen de giro del motor, el caldeo de la sonda vuelve a ser desactivado. En las deceleraciones se produce un corte de inyección. Ello tiene lugar generalmente por encima de las 1.700 r.p.m., siempre que el vehículo circule a más de 20 Km/h. La inyección se reanuda cuando el régimen desciende por debajo de 1.500 r.p.m. y, en ese instante, además, la unidad de control provoca un desplazamiento del punto de encendido en dirección al avance para conseguir una transición suave del motor. También se provoca un corte de inyección cuan­ do se supera el régimen máximo establecido por el fabricante (generalmente 6.000 r.p.m.). La pérdida de potencia que se produce a grandes altitudes puede ser compensada corrigiendo la riqueza de mezcla. Ello se logra en algunos sistemas de inyección disponiendo un sensor de presión que actúa en ftinción de la altitud, enviando a la unidad de control la correspondiente señal que modifica los tiempos de apertura de los inyectores. Este sensor de altitud fiinciona también en la fase de arranque del motor. En los sistemas de inyección del tipo presión-velocidad, cuando la presión en el colector de admisión está cerca de la presión atmosférica, el calculador modifica la riqueza de mezcla para pasar progresivamente a enriquecer. La presión atmosférica se memoriza en el calcula­ dor y se mide cada puesta en marcha del motor para actualizarla cada vez que la presión me­ dida supera el valor de la atmosférica en el lugar de medición. Esto se utiliza para calcular la corrección altimétrica. La unidad de control suprime los impulsos de inyección al alcanzar el motor el régimen máximo admisible. Para ello compara el régimen real con un valor preestablecido y progra­ mado y, cuando estos valores coinciden, produce un corte de inyección, impidiendo que el motor siga subiendo de régimen. La inyección se restablece al valor normal cuando ha des­ cendido el régimen.

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