Técnicas del automóvil motores

presión de sobrealimentación, como ya se describió en el Capítulo 10. La central electrónica toma como referencia las señales de diversos sensores, como el de régimen motor y el de carga, así como el de temperatura del motor, el del aire aspirado y el de presión barométrica. De manera similar se comandan los sistemas de variación de fase del árbol de levas y de ad­ misión variable. En el primer caso se emplea una válvula hidráulica con control electrónico, como ya se describió en el Capítulo 5, y en el segundo un pulmón neumático (Capítulo 6) co­ mandado a su vez por una electroválvula, ambos controlados por la central electrónica del sis­ tema de inyección. Así, por ejemplo, con temperaturas del motor superiores a 50 °C y régimen superior a ralentí pero inferior a 4.500 r.p.m., la central electrónica activa la electroválvula del variador para retrasar la distribución 18°. Cuando el motor alcanza un régimen superior a 5.000 r.p.m., se desactiva la electroválvula y se restablece la fase de admisión con los valores básicos. La Figura 15.49 muestra el esquema de un sistema de inyección multipunto de tipo conven­ cional, cuya central electrónica, además de las funciones básicas, comanda el variador de fase 2 por medio de la electroválvula 1, así como el reciclado de vapores de combustible desde el cánister 5, por medio de la electroválvula 3. También se controla el funcionamiento del sistema climatizador activando o parando el compresor 4 según la estrategia de mando diseñada. Figura 15.49 Otros sistemas también se interconectan con la unidad electrónica de la inyección a través de la red CAN, compartiendo información de diversos sensores y comandando sus actuadores de acuerdo con las estrategias de funcionamiento establecidas. Así, por ejemplo, el paso de las distintas relaciones de marcha en un cambio automático es detectado por los correspondientes sensores, cuya información se pasa a la unidad de control del sistema de inyección, que modifi­ ca el caudal de inyección y el avance del encendido en el instante del cambio de marcha para obtener una transición suave, sin tirones ni irregularidades de giro del motor. 15.8 ESTRUCTURA Y CONEXIONADO DE LOS SISTEMAS DE INYECCIÓN Aunque en lo esencial de su funcionamiento, los sistemas de inyección se asemejan bastante, existen peculiaridades de cada uno que los diferencian, tanto en el número y características de sus componentes, como en la disposición y conexionado de los mismos.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx