Técnicas del automóvil motores

Por otro lado, a la central electrónica del sistema de inyección se conectan directamente los sensores y actuadores, en este caso la sonda Lambda posterior 1351, el sensor de presión y tem­ peratura de aire 1312, el sensor de régimen y posición 1313, la sonda Lambda anterior 1350, el captador de posición del acelerador 1261, los electroinyectores I33I, 1332, 1333 y 1334, la bobina de encendido 1135, la sonda de temperatura del motor 1220, el actuador de la mariposa de gases 1262, el conector doble de freno 2120 y el detector de picado 1120. Otros sensores y actuadores, como el captador de velocidad del vehículo 1620, la bomba de aire 1241 del sistema de inyección de aire en el escape, la electroválvula de purga del cánister 1215, o la bomba de combustible 1211, se conectan a la unidad del sistema de inyección a través de la central electrónica de servicios PSFl, mientras que la central electrónica de la refri­ geración 15 y la del aire acondicionado 80, se conectan directamente a la unidad de control del sistema de inyección, así como el conector de diagnosis COOl. Analizando el esquema de la Figura 15.53 puede constatarse que se trata de un sistema de inyección que utiliza un medidor de presión 1 en colector para determinar el caudal de aire aspi­ rado junto con el dato de temperatura 2. También dispone de un sensor de régimen motor 4 y otro de picado 5, así como dos sondas Lambda 6 en una disposición por delante y detrás del catalizador, respectivamente, como se explicará más adelante. El sistema incluye un acelerador de tipo electrónico, con motor 8 de posicionamiento de la mariposa de gases y encendido estáti­ co II. La red CAN conecta la unidad de control del sistema de inyección con las centrales electrónicas de otros sistemas, como el ESP de estabilidad 17, la central de mandos del climati­ zador 18, el cuadro de instrumentos 19 o el transmisor de giro del volante 20. Figura 15.53 Este tipo de esquemas suele complementarse con otro de conexiones, como el representado en la Figura 15.54, que muestra con claridad el conexionado de los distintos elementos del sis­ tema a la unidad de control, así como el esquema interno de cada componente, cuya identifica­ ción se da en el pie de la figura.

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