Técnicas del automóvil motores

c a p í t u l o 16 Verificación y ajuste del sistema de inyección 16.1 COMPROBACION DEL SISTEMA DE INYECCION Cuando se presenten anomalias en el sistema de inyección, se procederá a la verificación del mismo para detectar cuál es el componente defectuoso, realizando la oportuna reparación, susti­ tución o ajuste. Dependiendo de las condiciones de funcionamiento en que se producen los fa­ llos, la verificación se realizará en unos u otros componentes. Así, por ejemplo, cuando la ano­ malía está relacionada con el funcionamiento en frío del motor, se comprobará el equipo auxiliar relativo a este funcionamiento. Con anterioridad a cualquier intervención sobre el sistema de inyección, deberán efectuarse una serie de controles preliminares, relativos a mecanismos ajenos a este sistema, de entre los cuales destacaremos: • Estado general de las bujías, y en particular la separación de electrodos. • Control del combustible (existencia y calidad). • Tomas de aire en servofreno. • Estado del sistema de reaspiración de vapores de aceite. • Control del sistema de reciclado de vapores de combustible. • Revisión de los sistemas antipolución. Como norma general, y siempre que sea necesario intervenir en el sistema de inyección, se verificará que el filtro de combustible haya sido sustituido en los periodos de tiempo estipulados (generalmente cada 30.000 Km). En caso contrario deberá cambiarse y lo mismo debe hacerse con el filtro de aire. Seguidamente se comprobará que los conductos de combustible no están deteriorados y no existe fuga, y que los de alimentación de aire pemianecen bien fijados en sus respectivos aco­ plamientos, observando su hermeticidad. Especialmente se revisará la zona de la rampa de in­ yección 1 (Figura 16.1) y el regulador de presión 2, comprobando las fijaciones de los tubos de llegada y retomo de combustible. También debe verificarse la ausencia de fugas en la zona del filtro de combustible 3 y en la unión de los tubos a la bomba de combustible 4. También deben revisarse las conexiones eléctricas a las distintas sondas y demás componen­ tes del sistema de inyección, incluido el conector múltiple del módulo electrónico de mando. En caso de encontrar suciedades o corrosión en los bornes de conexión, deberán ser limpiados con un producto antióxido.

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