Técnicas del automóvil motores

Figura 16.1 Realizadas estas comprobaciones, se procederá a la verificación individual de componentes, cuyo orden debe establecerse en ftinción de la avería que se presente en el fiincionamiento del motor. En este sentido, es preciso tener muy en cuenta el tipo de inyección sobre el que se está trabajando y su funcionamiento. Resulta sumamente útil disponer de los datos técnicos del fa­ bricante, sin los cuales muchas veces se hace difícil efectuar una verificación. En general, los sistemas de inyección presentan las siguientes peculiaridades, que habrán de tenerse en cuenta durante el proceso de verificación: • En la fase de arranque del motor, los inyectores se hacen funcionar al doble de cadencia que en marcha normal, para producir un enriquecimiento de la mezcla. • Durante la fase de calentamiento que sigue al arranque, la mezcla es enriquecida de forma inversamente proporcional a la temperatura del motor. • El enriquecimiento de mezcla en aceleración o funcionamiento a plenas cargas se produce en base a las informaciones del caudalímetro, captador de mariposa, captador de presión y régimen motor, dependiendo del tipo de inyección de que se trate. • En las fases de calentamiento y plenas cargas se desactiva la sonda Lambda. • En las deceleraciones se produce un corte de inyección. Ello tiene lugar generalmente por encima de las 1.700 r.p.m., siempre que el vehículo circule a más de 20 Km/h. La inyec­ ción se reanuda cuando el régimen desciende por debajo de 1.500 r.p.m. También se pro­ voca un corte de inyección cuando se supera el régimen máximo establecido por el fabri­ cante (generalmente 6.000 r.p.m.). • El régimen de ralentí es controlado por la unidad electrónica, de manera que no existe posi­ bilidad de reglaje. Las variaciones de régimen son corregidas por la unidad de control ac­ tuando sobre el regulador rotativo de ralentí, el avance del encendido y los caudales de in­ yección, indistintamente. El régimen de ralentí es corregido en función de otros parámetros, como funcionamiento del compresor de aire acondicionado, dirección asistida, etc. En los vehículos actuales, la unidad electrónica de control está provista de un sistema de auto- diagnosis que registra cualquier avería que pueda producirse durante la marcha del vehículo y la guarda en una memoria, para que pueda ser leída posteriormente en el transcurso de la verifica­ ción, utilizando el comprobador adecuado. Este tipo de dispositivos adopta una estrategia de ftin- cionamiento del sistema de inyección que es peculiar en los casos de averías de algunos compo­ nentes, dando como resultado un funcionamiento del motor un tanto irregular, pero en cualquier caso suficiente para que el vehículo pueda llegar en marcha hasta el taller más cercano. En las intervenciones sobre el sistema de inyección deberá comprobarse si existe registro de averías en la

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