Técnicas del automóvil motores

memoria de la unidad de control, para borrarlos una vez subsanada la avería. En algunos casos los códigos de averías se borran simp emente desconectando la batería unos instantes, mientras que en otros es preciso disponer de una unidad especial para este fm. Cuando se desea conservar las me­ morias de averías y es preciso desconectar la batería, para evitar su borrado puede recurrirse al empleo de una fuente alternativa de tensión (salvamemorias). Los actuales sistemas de inyección disponen una central electrónica, que no sólo registra las averías que puedan producirse en la marcha del vehículo, sino que también permite establecer un diálogo entre dicha central y un comprobador específico, en el que pueden leerse los valores instantáneos de las señales que recibe de los diferentes sensores, y también comandar indivi­ dualmente los distintos actuadores para comprobar su correcto funcionamiento. Por medio de estos comprobadores puede efectuarse un proceso de diagnosis rápido y fiable, como se describe más adelante. La secuencia de operaciones que debe seguirse en el proceso de verificación manual de un sistema de inyección depende esencialmente del tipo de avería que se presente; pero en general se establecen dos tipos: el motor no arranca, o bien el motor se pone en marcha, pero su funcio­ namiento es irregular. En el primer caso, deberá comprobarse si se produce el salto de chispa en las bujías y si hay inyección de combustible, para lo cual es necesario proceder a la verificación secuencial de los sistemas de encendido e inyección, hasta detectar el componente defectuoso, siguiendo un orden lógico. Cuando el incidente consiste en fallos de fiincionamiento del motor, el orden de verificaciones se establece en función de los fallos detectados, realizando general­ mente una comprobación de sondas, captadores y actuadores. Estas verificaciones se describen individualmente a continuación, y el orden a seguir en cada caso se ha establecido en los cua­ dros sinópticos de averías al final del capítulo. 16.2 VERIFICACION DEL CAUDAL DE LA BOMBA DE ALIMENTACION Consiste esta prueba en medir el volumen de combustible suministrado por la bomba en un tiempo determinado. Para ello se retira el conducto de retomo del regulador de presión del sis­ tema de alimentación y en su lugar se emplaza un tubo de goma que vierta el combustible en una probeta graduada (Figura 16.2). Figura 16.2 Accionando la bomba durante treinta segundos por medio de un puente eléctrico en su relé de mando (entre los bornes 30 y 87), o estando el motor girando a ralentí, el volumen suminis­ trado debe ser el estipulado por el fabricante. Si no fuese así, deberá verificarse que la tensión eléctrica aplicada a la bomba es la correcta y el estado de la misma es el adecuado. A título orientativo diremos que en el tiempo citado de funcionamiento de la bomba, debe recogerse un

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