Técnicas del automóvil motores

volumen de combustible superior a 700 cc en los sistemas de inyección multipunto y más de 500 cc en los monopunto. El consumo eléctrico durante el funcionamiento de la bomba debe estar comprendido entre 5 y 8 A, para una tensión aplicada de 12 V. Un consumo menor indica que hay tomas de aire in­ debidas en el sistema, y un consumo mayor es síntoma de obstrucción en las canalizaciones o colmatación del filtro de combustible, que deberá ser sustituido. 16.3 VERIFICACIÓN DE LAS PRESIONES Deberá comprobarse que la bomba es capaz de suministrar el combustible a la presión estipula­ da por el fabricante. Para ello, en los sistemas electrónicos de inyección se descarga la presión del sistema y se acopla un manómetro en derivación con el tubo de alimentación de combustible en su llegada a la rampa de inyección (Fig. 16.3). Con el motor girando a ralentí y el tubo de vacío del regulador de presión desconectado, la presión indicada por el manómetro deberá ser la estipulada (generalmente 1,2 bares en inyecciones monopunto y 2,5 bares en las multipunto). Al estrangular momentáneamente el conducto de retomo, la presión debe subir inmediatamente hasta más de 4 bares. Si no ftiera así, debe sustituirse la bomba de alimentación. El pinzado del tubo de retomo debe realizarse solamente durante unos segundos, pues en estas condiciones se están alimentando los inyectores y el regulador a una presión mayor de la conveniente. Para controlar el fiincionamiento del regulador se mantienen las conexiones de la prueba an­ terior y se acopla el tubo de vacío del regulador de presión a una bomba de vacío (derecha en la figura). En estas condiciones, estando en marcha el motor, se suministra mediante la bomba de vacío una depresión creciente al regulador y debe producirse un descenso de la presión regulada del mismo valor de depresión aplicado. Por ejemplo, si en determinadas condiciones la presión en rampa es de 2,5 bares y se aplican 0,5 bares de depresión al regulador, la presión en rampa debe descender a 2 bares. En caso de que no sea así, deberá sustituirse el regulador. Posterior­ mente, al parar el motor, la presión debe mantenerse en la rampa, sin que se aprecien descargas, por un tiempo superior a 10 minutos. En caso contrario es que existen fugas en el circuito de alimentación, o que la válvula antirretomo de la bomba es defectuosa. Estas mismas pruebas pueden ser efectuadas sin necesidad de poner en marcha el motor; so­ lamente es preciso poner y quitar el contacto varias veces, ya que al hacerlo se pone en marcha la bomba de alimentación durante unos segundos, y se obtiene la presurización del combustible en la rampa de inyección. La Figura 16.4 muestra la disposición de montaje del manómetro para la verificación de las presiones en un sistema de inyección monopunto. Con el motor fiincionando, la presión indica­ da por el manómetro debe ser de 1 bar (según los sistemas). Al pinzar el tubo de retomo, la pre

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