Técnicas del automóvil motores

sión debe superar los 2 bares. En estos sistemas de inyección, dado que el inyector está situado por encima de la mariposa de gases, donde reina la presión atmosférica, no se producen varia­ ciones de la presión de inyección en el funcionamiento del motor. Figura 16.4 En los sistemas de de alimentación sin retomo de combustible desde la rampa, como es el ca­ so de la Figura 16.5, deberá efectuarse la prueba de presiones con el motor en marcha, teniendo conectado el manómetro de manera similar a la anterior. Si los valores de presión obtenidos en el funcionamiento del motor no se corresponden con ios estipulados por el fabricante, debe efec­ tuarse un control del sensor de presión antes de considerar que la bomba de alimentación es defectuosa. Figura 16.5 16.4 VERIFICACIÓN DE LOS INYECTORES Como norma de carácter general, cuando se producen anomalías en el ftincionamiento del motor, se procede en primer lugar a la verificación de los inyectores. Para ello, teniendo el mo­ tor en marcha a ralentí, se irán soltando una a una las conexiones eléctricas de los mismos, com­ probando que al hacerlo se obtiene un descenso instantáneo del régimen de giro del motor, indi­ cativo del buen funcionamiento del inyector. Inmediatamente, el régimen de giro se recupera puesto que la unidad de control corrige el régimen de ralentí, como es sabido. Si no ocurre así y el motor continúa girando al mismo régimen, significa que ese inyector no funciona, en cuyo caso deberá comprobarse su circuito eléctrico de mando, para lo cual se suelta el conector eléc­ trico y se acopla a él una lámpara de pruebas especial para esta ftinción. En estas condiciones, al accionar el motor de arranque debe encenderse la lámpara a impulsos. Si no fuese así se com­ probará el circuito eléctrico de mando, desde el conector del inyector hasta la unidad electrónica de control. Los inyectores se alimentan con positivo a través de contacto por uno de sus bornes, en tanto que el otro se conecta a la unidad de control, que le da masa para su activación. Utilizando un voltímetro, al conectarle entre cada uno de los bornes del inyector y masa (Fig. 16.6), se ob

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