Técnicas del automóvil motores

tendrá una lectura de 12 V en un borne y de cero en el otro, estando en marcha el motor. Por el contrario, con el motor parado y el encendido conectado, hay tensión en ambos bornes, ya que para estas condiciones la unidad de control no da masa. Si no llega tensión al inyector, la ali­ mentación eléctrica es defectuosa y debe revisarse la instalación. Si hay tensión en el borne de llegada y no en el de salida, la bobina de accionamiento del inyector está cortada. 30 15 Figura 16.6 Seleccionando la función Dwell en el polímetro y conectando la punta de prueba en el borne del inyector que se une a la unidad de control para su activación, puede medirse el Dwell del mismo en distintas condiciones de funcionamiento del motor (ralentí, aceleraciones, altos regí­ menes y retenciones). Como es sabido, el Dwell representa en porcentaje el tiempo de activa­ ción del inyector con respecto al total de activación y corte de corriente (un ciclo). Los valores obtenidos en cada una de las condiciones de fiincionamiento del motor dependen evidentemente del sistema de inyección que lo equipa, pero a título de ejemplo puede decirse que el Dwell en ralentí es bajo (aproximadamente 10%) y aumenta en el transcurso de una aceleración y en las plenas cargas. Por el contrario, en las deceleraciones debe indicar cero, puesto que en estas con­ diciones se produce el corte de la inyección, al cual corresponde un Dwell del 0%. Si se comprueba el Dwell de los inyectores en la fase de arranque en frío del motor y el pos­ terior calentamiento del mismo, ha de apreciarse que los valores son mayores de los que corres­ ponden al ralentí con motor caliente, sobre todo en la fase de arranque, para ir disminuyendo a medida que se va calentando el motor. Ello es indicativo de que se produce el necesario enri­ quecimiento de la mezcla en estas condiciones de funcionamiento, y que la unidad de control está actuando correctamente. Los sistemas de inyección electrónica funcionan a base de variar el tiempo de apertura de los inyectores, de forma que la cantidad de carburante inyectado se adapte a las condiciones de funcionamiento del motor. La duración de los impulsos eléctricos procedentes de la unidad de control se mide en milisegundos y normalmente varía entre 1 y 14. El osciloscopio puede utili­ zarse para visualizar el impulso del inyector, lo cual permite medir su duración y, en consecuen­ cia, si la inyección es correcta. La Figura 16.7 muestra la traza habitual de los impulsos de in­ yección que suministra la unidad de control, variable en duración de acuerdo con las condicio­ nes de funcionamiento del motor. 12V ov X-duración del Impulso 12V OV X Xsduración del impulso

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