Técnicas del automóvil motores
tendrá una lectura de 12 V en un borne y de cero en el otro, estando en marcha el motor. Por el contrario, con el motor parado y el encendido conectado, hay tensión en ambos bornes, ya que para estas condiciones la unidad de control no da masa. Si no llega tensión al inyector, la ali mentación eléctrica es defectuosa y debe revisarse la instalación. Si hay tensión en el borne de llegada y no en el de salida, la bobina de accionamiento del inyector está cortada. 30 15 Figura 16.6 Seleccionando la función Dwell en el polímetro y conectando la punta de prueba en el borne del inyector que se une a la unidad de control para su activación, puede medirse el Dwell del mismo en distintas condiciones de funcionamiento del motor (ralentí, aceleraciones, altos regí menes y retenciones). Como es sabido, el Dwell representa en porcentaje el tiempo de activa ción del inyector con respecto al total de activación y corte de corriente (un ciclo). Los valores obtenidos en cada una de las condiciones de fiincionamiento del motor dependen evidentemente del sistema de inyección que lo equipa, pero a título de ejemplo puede decirse que el Dwell en ralentí es bajo (aproximadamente 10%) y aumenta en el transcurso de una aceleración y en las plenas cargas. Por el contrario, en las deceleraciones debe indicar cero, puesto que en estas con diciones se produce el corte de la inyección, al cual corresponde un Dwell del 0%. Si se comprueba el Dwell de los inyectores en la fase de arranque en frío del motor y el pos terior calentamiento del mismo, ha de apreciarse que los valores son mayores de los que corres ponden al ralentí con motor caliente, sobre todo en la fase de arranque, para ir disminuyendo a medida que se va calentando el motor. Ello es indicativo de que se produce el necesario enri quecimiento de la mezcla en estas condiciones de funcionamiento, y que la unidad de control está actuando correctamente. Los sistemas de inyección electrónica funcionan a base de variar el tiempo de apertura de los inyectores, de forma que la cantidad de carburante inyectado se adapte a las condiciones de funcionamiento del motor. La duración de los impulsos eléctricos procedentes de la unidad de control se mide en milisegundos y normalmente varía entre 1 y 14. El osciloscopio puede utili zarse para visualizar el impulso del inyector, lo cual permite medir su duración y, en consecuen cia, si la inyección es correcta. La Figura 16.7 muestra la traza habitual de los impulsos de in yección que suministra la unidad de control, variable en duración de acuerdo con las condicio nes de funcionamiento del motor. 12V ov X-duración del Impulso 12V OV X Xsduración del impulso
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