Técnicas del automóvil motores
La duración del impulso durante el arranque y en ralentí será mayor que a velocidades ba jas del motor, a partir de las cuales irá aumentando a medida que lo hace el régimen del mis mo hasta alcanzar el máximo a plena carga. Este efecto es particularmente evidente si se dan golpes de acelerador. Otra variable es el período del impulso, que representa el tiempo trans currido entre dos aperturas sucesivas del mismo inyector. En principio será de una vez cada vuelta del cigüeñal. El oscilograma de la izquierda en la figura representa un modo de activación del inyector en el que la unidad de control realiza la conexión a masa de la bobina del mismo de forma perma nente en un tiempo determinado X, que es la duración del impulso, durante el cual, la tensión en el borne de salida de la bobina (el que se conecta a la UCE) cae a cero. Posteriomiente, cuando se corta la conexión de masa en la unidad de control, se produce un pico de tensión, que es de bido a la autoinducción que se genera en la propia bobina del inyector. En otras disposiciones (derecha en la figura), la unidad de control activa el inyector generan do una primera conexión a masa, como en el caso anterior, seguida de una serie de conexiones y desconexiones de corta duración, suficientes para mantener la aguja del inyector abierta. Estos impulsos se reflejan en el oscilograma como una serie de oscilaciones que siguen al impulso inicial. Cuando se corta la corriente de mando, se genera el correspondiente pico de tensión, como en el caso anterior. En este tipo de mando del inyector, la duración de los impulsos se mide por el número de oscilaciones que aparecen en el oscilograma, como puede verse en la Figura 16.8, en la que se aprecia que el impulso inicial de mando es igual en cualquier caso, mientras que el número de oscilaciones siguiente va aumentando conforme se acelera el motor. r 12V OV 12V X=duraclón del impulso OV l 4 - XX X=duración del impulso Figura 16.8 En un motor que funcione, por ejemplo, a 600 r.p.m., esto supone que en un segundo (1.000 milisegundos) da 600/60 = 10 vueltas, lo que a su vez quiere decir que cada vuelta del motor la hace en 1.000/10 = 100 milisegundos, que es el período del impulso y, en este tiempo, se produ ce una inyección en cada inyector. Si la duración de la inyección es de 10 milisegundos, el tiempo de activación de éste es el reseñado, mientras que permanece 90 milisegundos cerrado de los 100 que tarda en dar una vuelta el motor. Para 6.000 r.p.m., que son 6.000/60 = 100 vueltas por segundo, cada vuelta la da en 1.000/100 = 10 milisegundos, lo que quiere decir que si se mantiene la duración de la inyección en 10 milisegundos, supone que cuando se alcance este régimen los inyectores estarán permanentemente abiertos. Dicho de otra forma, cuando el motor gira a 600 r.p.m., en 100 milisegundos da una vuelta y se produce una inyección, mientras que cuando gira a 6.000 r.p.m., da 10 vuehas en el mismo tiempo (los 100 milisegundos) y, por tanto, los inyectores se abren diez veces en este período. En el proceso de verificación de un sistema de inyección, se comenzará por conectar la toma de señal del osciloscopio a la vía de salida del inyector, como se ha dicho. En estas condiciones se pone en marcha el motor y se observa la traza del osciloscopio a velocidad de ralentí. Segui damente se acelera bruscamente hasta alcanzar las 3.000 r.p.m. aproximadamente, y debe obser varse que en el transcurso de la aceleración aumenta la duración del impulso, para estabilizarse luego en una lectura igual o ligeramente inferior a la obtenida en ralentí. Al cerrar rápidamente la mariposa de gases, el trazo debe convertirse en una línea recta horizontal, indicativa de que se ha producido un corte de inyección.
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